Friday, May 15, 2015

Pintura en vivo, cursos e intercambios se suman a la Noche de Museos

Además de las muestras de arte, habrá novedosas propuestas en los 75 espacios.

La Noche de Museos contará con nuevas propuestas en su novena edición. A la ya tradicional oferta de exposiciones artísticas, actuaciones musicales y exhibiciones audiovisuales, se sumarán novedosas actividades como demostraciones de pintura en vivo, cursos de alemán y visitas virtuales a museos de ese país e, inclusive, intercambio y venta de libros y discos.



Mañana, entre las 17.00 y 24.00, un total de 75 espacios (museos, salas de exposición, centros culturales y cafés, entre otros), se aprestan a recibir a miles de visitantes.

La programación en internet puede encontrarse en: facebook.com/lapazculturas, donde además puede descargarse una aplicación para dispositivos celulares con la información general.



MAS DE 200 ARTISTAS EN ESCENARIOS AL AIRE LIBRE. Treinta elencos de música y danza de diferentes estilos interpretativos animarán los ocho escenarios al aire libre ubicados en las plazas España, Obispo Bosque, Riosinhio, Alonso de Mendoza, San Francisco, Villarroel, El Prado y la zona sur, donde se ofrecerán espectáculos a manera de amenizar el recorrido del público por los espacios que forman parte de la movida cultural.

A ellos se sumarán escenarios artístico-culturales ubicados en la calle Ecuador, Belisario Salinas, plaza Eliodoro Camacho, plaza Eduardo Avaroa, calle Gabriel René Moreno (San Miguel) y avenida 16 de Julio, además de la plaza Mayor de San Francisco, la pasarela Pérez Velasco, las calles Genaro Sanjinés e Indaburo y la plaza de las Culturas, que acogerán una variedad de exposiciones plásticas.

La Plaza España recibirá a los artistas al promediar las 18.00. El Dúo de Cuerdas del Conservatorio Plurinacional de Música arrancará con un selecto programa de música instrumental boliviana; posteriormente se tendrá la actuación de la cantautora Dagmar Dumchen con canciones de varias regiones del país. El Ballet Sentimiento Boliviano mostrará coreografías de bailes folclóricos, mientras que la Agrupación Sajama Fusión ofrecerá un recital con temas propios y algunas recopilaciones en el género de fusión. Finalmente Suyana mostrará su trabajo en la corriente del reggae.

La cantante Mimi Arakaki, conocida por la difusión del jazz y otros ritmos fusionados a este género, dará inicio a los conciertos en la Plaza Riosinhio. También animarán la noche Cubayande, con su amplio repertorio de salsas y sones cubanos: Alaxpacha, agrupación folclórica de reconocida popularidad interpretará varias morenadas.

El flamenco y otros bailes españoles llegarán con Andalucía al escenario de la Plaza Alonso de Mendoza. Bruno Campos, Iván Cruz, entre otros charanguistas, anunciaron la interpretación de las obras más emblemáticas de compositores nacionales; mientras que la música chaqueña formará parte del espectáculo a través de Freddy Baldiviezo. Cerrará la programación el Grupo Ayra.

El Taller de Instrumentos Nativos de la UMSA y la Banda Municipal Eduardo Caba se apoderarán de la Plaza Mayor de San Francisco con retretas de música autóctona, tradicional y folclórica.

A la programación especial preparada por el Archivo Histórico y Museo Policial, en la Plaza Obispo Cárdenas, se sumará el concertista de charango Juan Pérez, uno de los jóvenes exponentes de ese instrumento, quien hace poco tuvo una exitosa actuación en un festival internacional.

Para el público que decida recorrer el centro paceño, Cuerdas Criollas ofrecerán un concierto en El Prado. Cerraán la programación Ensamble Andino y Música de Maestros, el grupo liderado por Rolando Encinas anunció un recital con lo más selecto de su repertorio.

La trova estará presente con Denisse Galvez y Vadik Barrón, artistas de reconocida trayectoria, quienes interpretarán temas del acervo latinoamericano.

La calle Juan Capriles, de San Miguel, recibirá al grupo Bloco Runatiña, al guitarrista Héctor Osaky, las melodías del tango con Silencio Cromático y en la misma corriente musical, bailarines de Tango Sur pondrán el toque especial en danza. El espacio también anuncia la presencia del grupo Mentes Ociosas.





MUSEO FERROVIARIO (Ex Estación Central, Estación de Mi Teleférico Línea Toja). Desde las 19.00. Exposición de piezas y documentos ferroviarios, fotos de antaño de la ciudad de La Paz. Teléfonos, telégrafos, lámparas y teodolitos.



CASA DE LA CULTURA GRANZ TAMAYO (Av Mariscal Santa Cruz). Desde las 17.00. Vestimenta matracas y máscaras del Gran Poder. Exposición Clun Bolívar 90 aniversario. Pintura en vivo por la carrera de Artes de la UPEA.



MUSEO COSTUMBRISTA JUAN DE VARGAS (plaza Riosinho). Desde las 17.00. Maquetas, personajes de la época y costumbres paceñas. El Ekeko y el mundo de las illas. Gran Poder, la fiesta Mayor de los Andes en miniatura. Muestra Jach'a Tata Danzante.



GALERÍA ARTE SAN MIGUEL (calle Pankara, San Miguel). Desde las 15.00. Grabado y pintura de Jans Robles.

Pintura para niños. Show de baile de salón, demostración de salsa, show de tango y milonga.



MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO (calle Ayacucho). Desde las 17.00. Cuentos para niños, concierto sinfónico infantil por la Sociedad Coral Boliviana, canto lírico, danzas contemporáneas y folclóricas, Escuela del Folclore, teatro y Dúo Cuerdas.



CENTRO HISTÓRICO DE LA INMIGRACIÓN JAPONESA A BOLIVIA (Batallón Colorados). Desde las 17.00. Exposición pictórica. Origami, manga y exposición de kimonos y muñecas japonesas.

Demostraciones de arte marcial.



MUSEO INTERACTIVO MEMORIA Y FUTURO PIPIRIPI (Av del Ejército). Desde las 15.00. Observación del cielo de invierno, burbujas gigantes, galería de escritores paceños, juegos tradicionales. Funciones de títeres, narración de cuentos y teatro.



CÍRCULO DE LA UNIÓN (C. Aspiazu). Desde las 18.00. Entrega del Premio Cultural Círculo de la Unión 2015. Orquesta Filarmónica El Alto. Canto lírico y teatro. Música con gaita y percusión. Exposición de acuarelas de Javier Fernández. Obra de vida de Adrían Maceda.



CINEMATECA BOLIVIANA (C. Capitán Ravelo). Desde las 17.30. Cortometrajes: "Tres historias para que nos escuchen" y "Polleras de la luna". Proyección de Wara Wara. Concierto Bolivia Clásica. Presentación de libro de Manuel Vargas y poesía con Jorge Ortiz.



CENTRO CULTURAL BRASIL - BOLIVIA (Av Arce). Desde las 17.00. Exposición fotográfica "Miradas de Bolivia". Taller de origami y dibujo para niños. Actuación de la cantante Rebecca Lamartín. Show de samba y gospel. Preparación de caipirinha y dulces brasileños.



MUSEO TAMBO QUIRQUINCHO (Plaza Alonzo de Mendoza). Desde las 17.00. Artistas plásticos y el Gran Poder, Cartas de Mujeres (programa educativo contra la violencia), Ballet de danza y música cochabambina. Artistas plásticos cochabambinos en vivo.



MUSEO SAN FRANCISCO (Plaza San Francisco). Desde las 17.00. Muestra en homenaje al 70 aniversario de la victoria de Rusia en la II Guerra Mundial. Esculturas de arcángeles. La Orquesta Filarmónica El Alto interpretará fusión con folclore. Cantante Nina Uma.



EMBAJADA ARGENTINA (calle Aspiazu, esquina Sánchez Lima). Desde las 18.00. Exposición de pinturas de artistas argentinos y bolivianos. Visita a la biblioteca Néstor Kirchner. Show en vivo con música de artistas argentinos a cargo del dúo More-Zales.



MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE (C. Ingavi). Desde las 17.00. Muestras de máscaras, tejidos, topos y prendedores, numismática. Exposición fotográfica del archivo del Musef 1900 - 2015. Venta y trueque de libros. Proyección de 1.300 videos nacionales y extranjeros.



CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ (Av Camacho). Desde las 17.00. Exposición Chaco. Presentación de la obra Artificios, de Carlos Gutiérrez. Cine infantil de 17.00 a 20.00. Películas españolas de diversos géneros de 20.00 a 00.00.



PLANETARIO MAX SCHREIER (c. Federico Suazo). Desde las 17.00. Museo de la luz y sesión "Visita a otros mundos". Sesión corta de la simulación del viaje a los planetas y satélites más interesantes del Sistema Solar y fuera de él. Observación telescópica.



ESPACIO DE ARTES ESCÉNICAS PSYCHO CIRCUS (Av del Ejército). Desde las 15.00.

Arte gótico y fotomontaje digital. Museo de cera inspirado en el museo de Madame Thussaudde.



ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO (Av Ecuador). Desde las 17.00. Exposición discográfica, fonográfica y documental. Visita guiada al centro de infromación de música boliviana. Intercambio de colecciones bibliográficas y discos de vinilo. Feria de publicaciones y caricatura en vivo.



GOETHE ONSTITUT (Av Arce). Desde las 17.30. Exposición de cuadros "Ortszeit", de Stefan Koppelkamm.

Cursos virtuales de alemán. Paseos virtuales por museos alemanes y juegos interactivos (gaming).



UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO (C. Landaeta). Desde las 18.00. Exposición fotográfica y audioviaual en 3D. Exposición digital. Danzas folclóricas, taller de teatro. Proyección de docuficción: "Franz Tamayo en la memoria".

No comments:

Post a Comment