Buscador

Saturday, May 16, 2015

"La loca historia" ya está en el museo Colonial Charcas

RESCATE
Las caricaturas fueron rescatadas por el Museo Colonial Charcas de entre 6.000 a 7.000, que Iván Peñaranda dibujó en 26 años de trabajo en CORREO DEL SUR.
A sólo dos cuadras de la plaza 25 de Mayo está el Museo Colonial Charcas, donde el caricaturista de CORREO DEL SUR, Iván Peñaranda, expone “La loca historia de Chuquisaca”, que relaciona momentos relevantes de la Colonia e inicios de la República con los tiempos vividos a fines del siglo XX.

Son 114 caricaturas que están acompañadas por textos que sitúan las escenas en contextos lejanos en el tiempo, pero muy similares en la coyuntura que le tocó vivir a la otrora Charcas, hoy Sucre, en los planos político, social, cultural, religioso y económico.

En el acto de inauguración de la muestra, el director de CORREO DEL SUR, Marco Dipp, destacó la “feliz iniciativa” de la directora del Museo Colonial Charcas, Orieta Durandal y valoró la selección de 114 caricaturas de entre las 6.000 a 7.000 que elaboró Peñaranda, en sus 26 años de trabajo en el Diario de Sucre.

Bajo el criterio de que el autor de la muestra ayuda “a reivindicar y recuperar la memoria”, el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez, invitó a la población a presenciar esta muestra que estará abierta hasta el 15 de junio en este centro de cultura que pertenece a la Universidad San Francisco Xavier.

Quien quiera observar y deleitarse con las obras de Peñaranda, elaboradas en 1999, tendrá que visitar el salón de exposición que está ubicado a la mano izquierda tras ingresar por la puerta principal del Museo Colonial Charcas. Como mínimo, el visitante deberá dedicar unos 30 minutos para recorrer “La loca historia de Chuquisaca” iniciando también por el sector izquierdo donde el autor dibujó una caricatura que dice: “¡Pase y disfrute de una loca historia. Aquí comienza la aventura!”.

En efecto, es una loca aventura pero no sólo por el contenido de la muestra, sino también por el acondicionamiento de la muestra a cargo de la Directora del Museo Colonial Charcas que fue destacado por el mismo autor.

La Directora de ese centro cultural, en palabras de circunstancias, remarcó que la exposición es un espacio de reflexión y crítica a la sociedad, además de disfrute para el público.

No comments:

Post a Comment