Wednesday, May 6, 2015

Larga Noche de Museos espera a 200 mil visitantes

Entre las 17.00 y 24.00 del próximo sábado 16, miles de paceños vivirán una nueva movida cultural en el marco de la novena Noche de Museos, que este año habilita 75 espacios culturales, ocho escenarios al aire libre, además del servicio de trasporte alternativo que incluye al teleférico y PumaKatari, que modificará su ruta por ese día para encontrar a la población con la cultura. Este año se espera aumentar la cifra de visitantes de 150 mil a 200 mil personas.

El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, fue el encargado de lanzar oficialmente el evento que fue presentado ayer junto a otras autoridades culturales, representantes del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) y del cuerpo diplomático en Bolivia en el hotel La Casona, que contó con la presencia de la presencia de bailarines del grupo de danza de José Farfán que lucieron trajes típicos de la Chola Paceña, el Pepino, el Jach’a Danzante y otros personajes de la época de principios del siglo pasado.

NOVEDADES

Escalier dijo que este año el servicio de transporte de un distrito a otro se verá fortalecido con los buses PumaKatari cuyas unidades –con algunos cambios en su ruta tradicional– trasladarán a las personas hasta las estaciones del teleférico cuya administración se suma a la movida. Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana pondrán a disposición del público varias de sus unidades haciendo más cómodo el traslado de un barrio a otro.

Otra de las novedades será la habilitación de un escenario en El Prado donde todas las personas con aptitudes para la música, danza y teatro, dispondrán del micrófono sin ningún tipo de restricción.

La idea es que la población consuma cultura en cada uno de los 75 espacios que ofrecerán programación propia. La motivación principal para continuar con la actividad es la amplia respuesta de la gente, hay una especie de apropiación de la actividad y para satisfacer la demanda de información se dispondrán de las redes sociales y una aplicación para celulares Android donde el público podrá encontrar información sobre la programación de los macrodistritos centro, norte y sud, las rutas de los buses y otros datos de interés general. La fiesta en los museos y espacios culturales comenzará a las 17 horas.

ESCENARIOS Y ARTISTAS

La Noche de Museos es una fiesta cultural que reunirá a poco más de 200 artistas de distintas disciplinas. En el macrodistrito Centro estarán habilitados el Museo Tambo Quirquincho, Casa de la Cultura, Centro y Museo Cultural San Francisco, Museo Costumbrista, Café Cultural Mestizo, el complejo de museos municipales (Del Oro, Litoral y Casa de Murillo), Museo de los Colorados de Bolivia, Taipi Pacha, Galería de Arte Chávez, los museos circundantes a la Plaza Murillo, Ministerio de Culturas y Turismo y otros ubicados cerca a la Plaza del Estudiante.

En el caso de Miraflores, el público podrá recorrer el Espacio Municipal Pipiripi, el Museo de la Revolución, Psycho Circus, Museo del Aparapita, Casa Distrital de Culturas Jaime Sáenz, Museo de Textiles Andinos y Parque Urbano Central, Cinemateca Boliviana, Goethe Institut, Centro Cultural Bolivia-Brasil, entre otros.

El tradicional barrio de Sopocachi contará con la participación del Círculo de la Unión, la Academia de Bellas Artes, Casa Museo Solón Romero, Estudio César Frank, Espacio Patiño, Casa de Muñecas, Espacio Simón Patiño, Centro Cultural Brasil-Bolivia, Cinemateca Boliviana y otros. Los escenarios al aire libre recibirán a Alaxpacha, Parafonista, Grupo Ayra, Freddy Baldiviezo, la Banda Eduardo Caba, Cuerdas Criollas, Ensamble Andino, Cidebol, Dúo de Cuerdas, Mentes Ociosas, Silencio Cromático, Sajama Fusión, Vadik Barrón, Héctor Osaky, entre otros.

No comments:

Post a Comment