Buscador

Friday, May 15, 2015

Expondrán traje de morenada en Larga Noche de Museos


Los trajes de la danza de la morenada estarán expuestos hasta la Larga Noche de Museos.

Folkloristas de la entrada de Jesús del Gran Poder, expondrán el sábado, los variados trajes que usan los danzarines de la morenada, en la Larga Noche de Museos, informó Rosmery Botelo, devota de la festividad.

La danza de la morenada es una de las más reconocidas en el país, por su vestimenta y su compás del ritmo, de ese modo Claros informó que desde el lunes 11 de mayo hasta el sábado 16, se realizará una exposición de la indumentaria, que usan los fraternos que bailan la morenada.

En una visita que realizó EL DIARIO a instalaciones del Museo de San Francisco, evidenció que existen variados trajes de moreno y cada uno tiene una historia que es relatada, por los encargados de la fraternidad Sociedad Fanáticos de La Paz, Maravilla del Mundo en Gran Poder. El ingreso es gratuito.

También se comprobó que las plumas que usan los sombreros de la china o del moreno, están realizados con material sintético, esto con el fin de trabajar a favor del medio ambiente, específicamente de la fauna a la cual se debe precautelar y cuidar, conforme las normas nacionales e internacionales.

Según la exposición de Claros, la festividad del Gran Poder muestra una identidad cultura muy profunda, puesto que el legado cultural que dejaron los antepasados resalta durante la danza.

Señaló que es importante que la gente pueda visitar el museo, puesto que podrá apreciar y conocer la riqueza de la danza de la morenada que es complementada con la música de banda.

“El traje del matraquero es el auténtico moreno, ahí se puede ver el diseño y el arte de los bordadores, los colores las lentejuelas doradas, la matraca que es tradicional (…). El siguiente traje corresponde al moreno tradicional, que usan solamente los guías, porque deben resaltar y liderar en el recorrido, tiene más acabado en el peluquín, la careta, en el decorado, es un poco más elegante”, Rubén Claros Suñavi, Asesor de Gestión Cultural Sociedad Fanáticos de La Paz, Maravilla del Mundo en Gran Poder.

Se refirió también al traje de la mujer de pollera y la conocida china morena, cada una con características propias que podrán ser explicadas al detalle a las personas que se den cita hasta el Museo San Francisco de la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment