Sunday, January 17, 2016

¿Quo vadis Museo Histórico de Oruro?


"El museo es una institución permanente sin fines de lucro, al de la y de su , abierto al público que realiza concernientes a los testimonios del y su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y principalmente los exhibe con fines de estudio, y deleite".(Consejo Internacional de Museos ICOM)



ANTECEDENTES

El Museo Histórico de Oruro edificio ubicado entre las calles Murguía esquina Presidente Montes cobijó durante años a la Escuela de Niños "Ildefonso Murguía" que luego de un azaroso proceso que lidiaron primero la Prof. María Luisa Zevallos y luego la Prof. Gloria Romano, ambas presidentas del Concejo Municipal, y los miembros de dicho ente deliberante del Municipio de Oruro, junto al empuje de la Sociedad de Historia y Geografía Oruro, mediante el Lic. Maurice Cazorla M., Dr. Eduardo García Echeverría e Ing. Miguel Salas, y trabajo comprometido del Dr. Miguel Guerra T., entonces oficial mayor de Cultura, pero, bajo la acción decidida particularmente de la Dirección y la Junta Escolar de mencionada entidad educativa impidieron que otras instituciones apremiadas, también, por falta de infraestructura adecuada ocupen dicho predio incluso de facto.

El proceso empieza cuando la Dirección, planta Docente y padres de familia de dicha Unidad Educativa ante el crecimiento vegetativo de la población escolar solicitan la ampliación y remodelación de su inmueble, la misma que es denegada por el H. Concejo Municipal de Oruro, considerando el carácter Patrimonial Arquitectónico Urbano de tipología republicana de dicho predio que hubiese significado alterar su carácter primigenio y características particulares. Sin embargo, ante dichas requisitorias emergentes el Municipio de Oruro, compromete a la construcción de una nueva infraestructura incluyendo una cancha poli-deportiva en un espacio dentro de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) ubicada entre las calles Rayka Backovic y San Felipe (ex cancha de fútbol) tomando en cuenta una moderna infraestructura con todos los dispositivos de carácter educativo.



LA ORDENANZA MUNCIPAL No. 116/08

Se debe resaltar la Ordenanza Municipal No. 116/08 de fecha 18/12/2008, que dispone la creación del Museo Histórico de Oruro que entre los considerandos más importantes indica:

Que, es necesario restituir y revalorizar el patrimonio de la ciudad de Oruro conservando edificios y monumentos de la época republicana.

Que, es pertinente la conservación y restauración del edificio que alberga a la U.E. Ildefonso Murguía Anze ,ubicado en las calles Murguía esquina Presidente Montes, cuyo estilo y espacio se prestan para albergar el primer repositorio histórico en conmemoración al primer grito libertario de América.

Y, en la parte resolutiva resalta:

Art. 1ro.- La Infraestructura que actualmente ocupa la Unidad Educativa "Ildefonso Murguía" sirva para la creación del Museo Histórico de Oruro",

Art. 2do.- Resguardar la arquitectura republicana del edificio patrimonial permitiendo en algunos de sus espacios la exhibición permanente de la historia centenaria de la U.E. Ildefonso Murguía Anze.

Art. 3ro.- Encomendar al Ejecutivo Municipal la elaboración de un proyecto para la creación en la mencionada infraestructura.

Art. 4to.- Queda encargado del estricto cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal el Ejecutivo Municipal a través de la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo Humano.

Firman: H. Hanz Antonio Ávila Foronda, Concejal Secretario y Lic. Gloria Romano Villegas Presidenta del H. Concejo Municipal.

Sobre el particular la U.E. Ildefonso Murguía buscando el amparo de las instituciones culturales de Oruro remite el CITE .UEIM. No. 49/2011, de fecha 3 de agosto de 2011, dirigida al Dr. Antonio Revollo F., Vice Presidente del Comité Bicentenario de Oruro con el epígrafe de "Implementación Museo Histórico de Oruro", de manera textual indica": La Centenaria Unidad Educativa "Ildefonso Murguía", muy pronto dejará las instalaciones donde se encuentra funcionando desde hace 103 años, de vida institucional edificio antiguo sirvió para la fundación de nuestra institución con el nombre de Primario Bolívar en el año 1908, es una casona ubicada en las calles Presidente Montes esquina Murguía, perteneció a la organización religiosa "Sociedad Antoniano Vicentina" y que finalmente de acuerdo a las nuevas leyes todas las infraestructuras educativas y deportivas pasaron a propiedad de la H.A.M.O." (sic).

Líneas abajo prosigue, "En razón al compromiso interinstitucional de transformar esta antigua infraestructura en MUSEO HISTÓRICO DE ORURO, al mismo tiempo permitirá a la institución educativa exponer todas las riquezas culturales logradas en estos 103 años de vida institucional en los ambientes del mencionado museo. Además, respetando la Ordenanza Municipal adjunto No. 116/2008 del Gobierno Municipal solicitamos se implemente el MUSEO HISTORIOGRÁFICO DE ORURO, que irá en beneficio de todos los habitantes de la ciudad y de nuestro departamento de Oruro". Firman: Prof. Pedro Rodríguez Choque, Director de la Unidad Educativa Ildefonso Murguía y Armando Ledezma Aguilar, Presidente de la Junta Escolar.



PROPUESTA TEMÁTICA DEL MUSEO HISTÓRICO DE ORURO

La museóloga MS.c. Lic. Luz Castillo Vacano, con residencia en la ciudad de La Paz a convocatoria de la Sociedad de Historia y Geografía Oruro, realizó un trabajo preliminar valioso e importante del predio dejado por la U.E. "Ildefonso Murguía· con el título de "Evaluación del Espacio destinado a Museo Histórico de Oruro" que luego del estudio correspondiente propone ejes temáticos que debieran perfilarse en el futuro museo histórico tomando en cuenta las siguientes dimensiones:

"Dimensión histórica departamental. Sala Permanente Exposición Culturas Originarias: de los chullpa a las autonomías (visión temporal de las culturas originarias de Oruro desde la época prehispánica hasta la actualidad).

Sala Permanente Exposición Colonia: de la Villa de San Felipe de Austria hasta la independencia (visión temporal de la época colonial desde la fundación de la ciudad de Oruro hasta la emancipación)

Sala permanente Exposición República: de la emancipación hasta el Estado Plurinacional (visión temporal desde la constitución de Bolivia hasta el nuevo modelo de Estado)

"Dimensión temática departamental. Sala Temporal: Exposición Oruro Minero (Aporte de la minería de Oruro-Bolivia) Sala Temporal: Exposición Oruro Productivo I (Aporte del sector agrícola y pecuario a Bolivia y el mundo). Sala Temporal: Exposición Oruro Lacustre (importancia de las cuencas del lago Poopó, la del salar de Coipasa y la del Desaguadero). Sala Temporal: Exposición Oruro Productivo II (Aporte del sector de artesanías y manufacturas a Bolivia). Sala Temporal: Exposición Oruro Turístico (atractivos turísticos naturales y culturales).

"Dimensión temática de la historia de la ciudad de Oruro. Sala Permanente: Exposición área Histórica - Arquitectónica (Historia y arquitectura de la ciudad de Oruro). Sala Temporal: Exposición Escuela I Murguía: desde que la letra entró con sangre hasta la nueva curricular de la Ley A. Siñani - E. Pérez (Educacion primaria en la ciudad de Oruro desde principios del siglo XIX hasta la aplicación de la nueva ley educativa). Sala Permanente: Exposición Ciudad Industrial y Comercial (Historia y presente del aporte en la industria y comercio de Oruro a Bolivia y al mundo). Sala Permanente: Identidades Orureñas (diversidad cultural, grupos etáreos, relaciones de género, clases sociales, culturales folklóricas, etc. de la ciudad de Oruro). Sala Permanente Oruro futuro (propuesta creativa sobre el futuro de la ciudad de Oruro)".

VERDADERO MUSEO HISTÓRICO, CULTURAL Y EDUCATIVO

El Museo Histórico de Oruro, requiere de manera urgente, primero, realizar la intervención arquitectónica de dicho espacio, respetando el carácter patrimonial por su situación precaria remozando toda el espacio actual y otorgarle una verdadera función museística con la presencia de especialistas en gestión cultural, gestión turística, museólogos, y arquitectos para realizar proyectos de impacto que genere expectativa de los diferentes públicos para encarar una presencia permanente de visitantes que en primer caso se traduce en estudiantes de ciclo primario y secundario ya que el museo se encuentra en una zona central estratégica del público educacional ya que está en la zona de influencia de los siguientes establecimientos educativos: Kinder Rodolfo Soria Galvarro, Colegio Simón Bolívar, Unidad Educativa Jorge Oblitas, Colegio Willam Booth, Unidad Educativa Adolfo Mier, Colegio Santa María Magdalena Postel, Colegio Alemán, Colegio Anglo Americano, Liceo Técnico de Señoritas Adolfo Ballivián, junto a centros educativos de formación superior como las Carreras de Antropología, Comunicación Social ,el Instituto Superior de Comercio (INSCO) y la Corporación Educativa CATEC.

Como segundo paso, se tiene que planificar estrategias de promoción y ser parte del circuito turístico de nuestra ciudad, tomando en cuenta el Museo Etnográfico de la Carrera de Antropología y el Museo de las Misioneras Cruzadas que están a escasas dos cuadras, además, tomando en cuenta su ubicación estratégica cerca de la plaza de Armas 10 de Febrero, la plaza Manuel de Castro y Padilla, compartiendo con otros edificios patrimoniales como el edifico Noya, frontis del Centenario Colegio Simón Bolívar, edificio Espinoza, además de tener cerca el mejor parque Infantil de nuestra ciudad remozada y revitalizada recientemente, y que al estar ubicado en el corazón de nuestra ciudad es rica en historia, tradiciones y leyendas.

En otras palabras se está planteando un museo interactivo que supere el concepto de depósito de cuadros de pintura y cosas viejas que no solo esté encerrado en cuatro muros, sino salga a la calle y empiece a generar espacios de participación de la población, primero escolar, luego universitaria y finalmente toda la colectividad amen del turismo nacional e internacional a través de las salas con adecuadas técnicas de exposición, con el apoyo de las ciencias de comunicación y la informática, amén de iluminación adecuada y todos los servicios de un verdadero museo que represente el orgullo orureño.



RECOMENDACIONES

Finalmente, retomando a Luz Castillo Vacano, se recomienda:

a) "Es pertinente sobremanera la implementación de un museo histórico que refleje la realidad de la ciudad de Oruro y del departamento de Oruro, para lograr la conservación de la memoria histórica y permitir a las generaciones jóvenes la proyección hacia el futuro.

b) "Para lograrlo, es preciso invocar la voluntad política de las autoridades municipales, quienes, con la ayuda de los especialistas, lograrán una propuesta coherente y auto sostenible.

c) "Esta voluntad política es fundamental para adaptar este inmueble republicano a museo y proveer las condiciones mínimas para su funcionamiento.(e.s.n)

d) "Los públicos, población local y visitantes nacionales y extranjeros, deberán ser atraídos a este museo con exposiciones de calidad, a la altura de una ciudad y un departamento que tanto han dado y dan a Bolivia y al mundo, como lo es Oruro".



REFERENCIAS

Castillo Vacano Luz, "Evaluación del espacio destinado a Museo Histórico de Oruro", Oruro-Bolivia, 2011.

Castillo Vacano, Luz (2011) Museos: patrimonio y gestión. Activación patrimonial de los museos de La Paz. MUSEF. Bolivia.

Ordenanza Municipal, H.A.M.O., No. 116/08 de 12/08 de 2008.

Proyecto Museo Histórico de Oruro, Tríptico Oruro Renace, 2012.

Unidad Educativa Ildefonso Murguía, OFICIO UNEIM. No.49/2011 Or. 03, agosto 2011.

Sociedad de Historia y Geografía Oruro, OFICIO No. 001/2011, 26, Oct., 2011.



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