Monday, January 5, 2015

Museo Sacro del Socavón dispuesto a mostrar la historia, folklore y cultura

El Museo Sacro "Fray Alfonso Massignani", ubicado en la segunda planta de la casa parroquial del Santuario del Socavón, ya está dispuesto para mostrar la historia, el folklore y la cultura orureña a los cientos de visitantes que llegan, sobre todo en época de carnavales.

El responsable desde hace cuatro años del Museo Sacro, Marco Antonio Montaño, informó que los visitantes disfrutan de un recorrido completo por el Santuario, comenzando por el Museo Minero, donde conocen al Tío de la Mina y observan instrumentos que tienen que ver con esa actividad económica, que por muchos años sustentó al país.

Y luego se sube a los ambientes del Museo Sacro que muestra las vestimentas del Carnaval, instrumentos de arqueología, la pinacoteca con pinturas coloniales y el arte religioso y sacro del siglo XIX y XX.

Con el fin de que la información llegue de forma adecuada a cada visitante, se refuerza con leyendas en las que se colocan todas las características de cada elemento.

Las personas que visitan estos dos museos, por lo interesante de la historia y toda la información, quieren seguir conociendo por lo que se van a la Secretaría para que incluso puedan adquirir algunos recuerdos además de folletos.

Muchos de los objetos fueron donados, como los santos, retablos, caretas, vestimenta, que especialmente llegan en la época del Carnaval, aunque los últimos años las donaciones disminuyeron considerablemente, comentó Montaño.

"En cada área hay objetos bastante antiguos, por ejemplo las piezas arqueológicas son de hace 1.800 años antes de Cristo, en cuanto a paleontología tenemos los fósiles de mastodontes, en la pinacoteca las pinturas más antiguas son del siglo XVI, y en el folklore son elementos de 1840 y 1870. Dentro de la historia, se tiene referencia de quién fue Fermín López y su familia, algunos elementos que utilizaban los barones del Estaño, tocadiscos, relojes y otros", manifestó el guía.

No comments:

Post a Comment