Buscador

Saturday, May 16, 2015

Cochabamba Piezas históricas y colecciones únicas en la Noche de Museos

Una noche de mucho movimiento y expectativa a tiempo de visitar cada uno de los museos marcó la jornada en Cochabamba. Se pudo apreciar piezas históricas de arte y cultura, además de colecciones de investigación expuestas al público solo en la Noche de Museos.



CASONA SANTIVÁÑEZ Uno de los puntos con mayor concurrencia fue la Casona Santiváñez que en sus pasillos y patios de arquitectura colonial – republicana presentó una vasta colección artística de piezas de arte colonial y republicano y esculturas de arte contemporáneo.

Pero, además, este año trajeron una muestra de la Casa de la Moneda en Potosí, con vestimentas y otras indumentarias propias de la denominada “bella época”.



LA FLORISTERÍA Este destino, ubicado en la calle Baptista entre Ecuador y Mayor Rocha, fue por primera vez incluido en el circuito de la Noche de Museos.

Su recuperación como espacio de arte permitió mostrar grabados y pinturas de la cultura urbana, entre serigrafía además de tejidos y otros que fueron presentados por 10 autores, que realizaron diferentes performances.



ALCIDE D’ORBIGNY El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny preparó una exposición especial de aves exóticas del país.

Un corte de la energía eléctrica suspendió la presentación al público durante un periodo de tiempo en el que no se contaba con este recurso.

GALERÍA GAMBOA Otro de los museos en incorporarse por primera vez al circuito fue el Museo y Galería de Arte “Gamboa” que en otrora fue la fábrica más importante de instrumentos musicales del país. Anoche mostró sus piezas históricas, además de una presentación del proceso de confección de las piezas.

En la exposición mostró 50 modelos de instrumentos nuevos, creaciones intelectuales de primera y segunda generación, además de los reconocimientos nacionales e internacionales que logró durante su trayectoria.

Este museo está ubicado en la avenida Manco Kapac esquina Huayna Kapac, en la zona del exmatadero.



MUSEO ARQUEOLÓGICO Originalmente fundado como Museo Arqueológico y Etnográfico de la UMSS. Este sitio abrió sus tres salas en la que se presentó material paleontológico, arqueológico y etnográfico; además de exposiciones de diversas temáticas, programas y eventos culturales.



PLAZAS Los escenarios instalados en las plazas tuvieron el éxito esperado. La plaza principal 14 de Septiembre, la plaza Colón y la plaza Francisco del Granado concentraron la atención de los visitantes que transitaban de un lugar a otro en recorrido peatonal por el casco viejo.

Autoridades municipales, realizarán la evaluación y valoración de todos los detalles del evento que se extendió hasta cerca la medianoche.

100 Personas para

la seguridad

APOYO La Séptima División del Ejército se sumó a la Noche de Museos con 50 soldados que apoyaron la tarea de seguridad de visitantes y resguardo de las piezas históricas, además, alrededor de 50 policías y gendarmes municipales estuvieron a cargo de esta tarea en todo el recorrido.

Guías turísticos y

de información

TRABAJO Estudiantes del Instituto Alvarez Plata y de la Universidad Central (UNICEN) fueron parte de la Noche de Museos desempeñando el trabajo de guías que fueron fundamentales para cumplir objetivos.

Buses gratis para

el traslado

Veinte buses contratados por la Alcaldía trasladaron gratuitamente a todos los visitantes que deseaban llegar a los puntos alejados del casco viejo, entre ellos, la Casona Mayorazgo, el Centro Simón I. Patiño, el mARTadero y el museo de Historia de Historia Natural Alcide d’Orbigny, entre otros.

Tres circuitos según la proximidad

UBICACIÓN Para una mejor organización, la municipalidad estableció tres circuitos y un recorrido peatonal de acuerdo a la proximidad de los museos. El recorrido peatonal, estaba concentrado en el casco viejo, y los otros circuitos recorrían la ciudad en la parte norte, la zona este y oeste de la ciudad.



No comments:

Post a Comment