Buscador

Friday, May 8, 2015

Cochabamba Suman 3 sitios a recorrido de la Noche de Museos

La cuarta versión de la Noche de Museos 2015 a realizarse el próximo viernes 15 de mayo anuncia varias novedades, entre ellas la ampliación del número de museos y centros culturales de la ciudad, de 19 a 22, a ser visitados durante el recorrido.

Este año, además de los nueve museos y 10 espacios culturales incluidos en los recorridos, la ciudadanía podrá visitar la galeria de instrumentos musicales Gamboa; el Archivo Histórico Municipal, que prepara una retrospectiva sobre la Guerra del Pacífico; y la floristería de la calle España, donde habrá una muestra de arte alternativo, de grabados, dibujos, pintura y otros.

El Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, anunció como otra novedad para el 15 de mayo, la habilitación de tres puntos culturales o escenarios al aire libre donde se presentarán grupos musicales y de ballet, títeres, exposiciones, entre algunas actividades.

En la plaza Colón el programa se iniciará a las 17:00 con un show de títeres para los niños, luego ofrecerá un concierto el pequeño pianista José André Jazz Trío. También estarán presentes otros grupos musicales.

En la plazuela del Granado se tendrá una exposición a cargo del Museo Don Bosco sobre Santa Teresa y otra de cuadros sobre el tango a cargo de la Casa Argentina. Nelsón Peñaranda preparará un concierto de jazz.

En cambio, en la plaza 14 de Septiembre, se presentarán las bandas y ballets, municipal y del Instituto Americano. “Estas actividades son una alternativa más de encuentro con la cultura y el arte, que se quiere ofrecer a quienes recorran los museos”, dijo la responsable del Departamento de Patrimonio, Luz Ordónez.

Pensando en el público estudiantil, para que puedan realizar el recorrido temprano, Ordónez informó que se determinó ampliar el horario de visita. Los museos y centros culturales abrirán sus puertas desde las 15:00 (ya no a las 17:00). Los buses que realizarán los recorridos también estarán disponibles a partir de las 15:00.

Agregó que están coordinando con la Dirección Departamental de Educación para que se pase una comunicación a las unidades educativas con estos nuevos horarios.

Anotó que esta ampliación del horario tiene también por objetivo que a partir de las 18:00 y las 22:30, que concluirá la visita, sean las familias y personas adultas las que hagan el recorrido.

Más de 20 mil visitantes

Durante esta cuarta Noche de Museos, organizada con motivo del Día Internacional del Museo, se espera la participación de al menos 20 mil personas, cinco mil más que en la versión del año pasado en la que se estima hubo una afluencia de 15 mil visitantes.

Tomando en cuenta estas proyecciones, la responsable de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Luz Ordóñez, informó que se están imprimiendo 20 mil ejemplares de material informativo, que a la vez servirá de guía, para entregar a los visitantes. La publicación contendrá información de los 22 museos y puntos culturales; qué tipo de actividad cumplen y qué exposición presentará ese día.

Para realizar los tres circuitos, se dispondrán de 20 buses que partirán desde la plazuela Colón. Estudiantes de turismo de la Unicen y Álvarez Plata harán de guías en los buses y el recorrido.

La primera ruta contempla el Museo Martín Cárdenas, el Museo de Medicina, el Centro Cultural Canelas y la Alianza Francesa.

La segunda ruta: el Centro Simón I. Patiño, el Museo Alcides D’Orbigni y la Casona de Mayorazgo. La tercera ruta contempla la visita a la galería Gamboa, el mARTadero y el Museo Histórico Militar.

No comments:

Post a Comment