Wednesday, May 6, 2015

MUSEO DE ARTE ABRE MUESTRA DE GRABADO CONTEMPORÁNEO

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), presenta la muestra "Grabado Contemporáneo Boliviano", que se inaugurará el próximo viernes 8 en las Salas Temporales, a partir de las 19.00.

A través de esa exposición, el MNA busca mostrar el trabajo permanente que desarrollan colectivos de artistas que comparten la pasión por el grabado, además de técnicas, talleres y equipamiento.

En esta ocasión, los participantes pertenecen a artistas del Colectivo de Grabadores Bolivianos y el Colectivo Pollo al Sol – Taller de grabado, quienes compartirán con el público los procesos y las técnicas del grabado.



IMPORTANCIA. "Uno de los momentos más esperados para los artistas del grabado es la satisfacción y sorpresa que produce la estampa. Por más que se planifique hasta el último punto, solo en el momento de su deslizamiento final de la presión del tórculo, el resultado será visto y apreciado en todo su valor estético y técnico. Es un placer inenarrable hendir y herir los soportes, como si fueran la piel del mundo (metal, linóleo, piedra, acrílico). Estos contendrán líneas, manchas y texturas. Es decir que se develarán nuevos mundos gráficos a través de una serie de manipulaciones manuales y destrezas con ácidos, tintas y papeles", explicó, al respecto de la muestra, el director del MNA, Édgar Arandia.

Señaló, además, que "este antiguo oficio artístico tiene un aire de alquimia y alta cocina que se adquiere con el tiempo y la experiencia. Una constante búsqueda que a partir de muchos intentos fallidos, cuya recompensa serán estampas irrepetibles".

Desatacó que en Bolivia se gestan actualmente colectivos heterogéneos que practican esta especialidad, incorporando la experiencia de maestros, junto a las nuevas generaciones que permiten asimilar técnicas de vanguardia con las tradicionales, y generando, a su vez, una mixturación que enriquecen las expresiones gráficas.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 7 de junio en ambientes del Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya).





1 mes es el tiempo que la exposición podrá apreciarse en el MNA. Del 8 de mayo al 7 de junio.

No comments:

Post a Comment