Buscador

Tuesday, May 19, 2015

Espacios culturales estatales también se lucieron durante la Noche de Museos

Entre los 84 espacios culturales que abrieron sus puertas al público durante la IX Noche de Museos, los sitios dependientes del Gobierno colmaron las expectativas y llamaron la atención de miles de visitantes.
El secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier, realizó una evaluación general de esta actividad cultural que el fin de semana pasado alcanzó su novena versión en La Paz. Destacó la gran participación ciudadana, indicando que “fácilmente se sobrepasó la cifra de 200 mil visitantes que se aguardaba”.
Indicó que la Noche de Museos tuvo una característica especial este año, ya que, de acuerdo con las políticas culturales de esta gestión, se ha involucrado y fortalecido la presencia del ámbito gubernamental mediante diferentes espacios estatales que se sumaron y abrieron sus puertas a los miles de visitantes que colmaron las calles paceñas.
Un debut exitoso
Cerca de 30 mil personas visitaron el sábado la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su primera participación en esta velada cultural, donde la población pudo conocer de cerca los ambientes donde diputados y senadores elaboran, analizan, aprueban y sancionan leyes.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó su satisfacción con la buena respuesta de la gente y valoró esta primera experiencia. Expresó su deseo de repetir esta iniciativa en años venideros con nuevas ideas que mejoren aún más la visita de los paceños.
La población tuvo la oportunidad de pasear por el hall de la Asamblea, el corredor donde se encuentran las fotografías de exautoridades legislativas, el hemiciclo de la Cámara de Senadores y el hemiciclo de la Cámara de Diputados. En ambas cámaras se difundieron materiales audiovisuales con el objetivo de que los visitantes experimenten la sensación de una sesión en vivo.
Alex Omar Quiroz, quien visitó la ALP, expresó su alegría por haber conocido el espacio legislativo y manifestó su deseo de que la Asamblea pueda abrir sus puertas dos o tres veces al año.
Crecimiento ministerial
Escalier destacó la participación del Ministerio de Culturas y Turismo, el que, si bien cada año está presente con varias actividades, este año incrementó su presencia con la apertura del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), donde los visitantes apreciaron la exposición Orígenes de la Diversidad y pudieron ver a la Illa Ekeko, recuperada por el Gobierno de un museo suizo.
Cabe recordar que en ambientes del Ministerio se realizaron conciertos, danzas, teatro, arte en vivo y sesiones de cuentacuentos.
Teleférico concurrido
El Secretario Municipal valoró el aporte del Teleférico a la Noche de Museos, no sólo por haber brindado sus servicios de transporte hasta pasada la medianoche, sino por la apertura del Museo Ferroviario, donde se recuperaron piezas relacionadas con los ferrocarriles, mobiliario, fotografías, sistemas de comunicación y otros, reviviendo el notable pasado de la exestación de trenes.
Escalier destacó que los espacios más concurridos de la noche fueron la Asamblea Legislativa y el Museo Ferroviario, además de la Calle Jaén, a juzgar por las largas filas registradas en esos sitios durante toda la noche.
Más espacios
El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) tuvo una notable participación en la velada, con seis salas de exposición: La bocamina (recreación del interior de una mina con el Tío incluido); Sala de imágenes satelitales; Museo mineralógico (con muestras de minerales, rocas y fósiles); Sala histórica (exhibición de equipos de prospección geológica y minera); proyección de videos y finalmente, el Centro documental.
El canal estatal Bolivia TV no fue indiferente a la ocasión, pues inauguró el Museo de la televisión, en la ciudad de El Alto, al lado de la estación de la línea Roja del Teleférico, espacio donde se proyectaron archivos audiovisuales sobre la historia del televisión en Bolivia y del canal del Estado; los visitantes también pudieron conocer las primeras cámaras filmadoras con las que empezó la televisión en el país, así como las primeras consolas de sonido y realización y escenarios de grabación, entre otros.
La Biblioteca Casto Rojas del Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición del público una exposición de joyas bibliográficas atesoradas por la institución, además de organizar actividades de promoción de la lectura.
Uno de los espacios más tradicionales de la noche es el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del BCB, que en esta ocasión brindó varias exposiciones temporales y permanentes, entre las que se destacó la muestra de topos y la proyección de 1.300 producciones audiovisuales.
Otros espacios que abrieron sus puertas al público y recibieron una importante cantidad de visitantes fueron el Museo Militar Colorados de Bolivia, el Museo Filatélico José Joaquín Lemoine (Palacio de Comunicaciones), Museo Histórico Naval y Héroes de la Guerra del Chaco, Archivo Histórico y Museo Policial, Academia de Historia Militar. Museo Histórico Militar y Museo de la Revolución Nacional.

No comments:

Post a Comment