Buscador

Tuesday, August 9, 2016

Museo Nacional de Arte engalana a La Paz

Se encuentra en una edificación dieciochesca de cal y canto, que mandó a construir Francisco Tadeo Díez de Medina para su residencia en el centro histórico de la ciudad de La Paz. El Museo Nacional de Arte, actualmente, se encuentra en proceso de actualizar el mantenimiento de sus salas permanentes de exposición.

Las refacciones están abocadas al cambio de pisos y la recuperación de sus techos originales, la reinstalación del sistema eléctrico y la adecuación de tendido de redes, para la implementación de sistemas audiovisuales y audio guías.

También está en ejecución los trabajos de implementación de nuevos servicios, dirigido a las personas con capacidades diferentes, acorde a un museo del siglo XXI, que impulsa el cambio social y la interculturalidad, sin romper su estilo barroco mestizo, en el que destaca la monumental portada labrada en piedra.

Declarado Monumento Nacional (1960), este importante inmueble pasó a depender del Ministerio de Educación. Entre 1961 y 1965, el ministro de educación José Fellman Velarde, instruyó la restauración y adaptación de este monumento destinado al Museo Nacional de Arte, realizado por los esposos Mesa Quisbert. A partir del 3 de agosto del año 1966, las salas fueron abiertas al público.

Los dos pisos y el patio del histórico edificio que fue la casa de Díez de Medina han sido sometidos a una refacción completa que ha durado tres años y que en ciertas fases fue polémica por la importancia histórica del edificio. Ahora cuentan con 21 salas de exposición distribuidas en dos pisos y con todos los requisitos tecnológicos necesarios para un museo moderno.

En total, el museo cuenta con un legado de 3.000 obras repartidas en sus colecciones mayores de pintura colonial del siglo XIX y contemporánea, de escultura y de muebles coloniales.

El Museo Nacional de Arte, a partir del año 2006, se abrió con más fuerza al conjunto de la diversidad boliviana, para convertirse en un espacio cultural desde el cual se impulsa el cambio social y rompe su enclaustramiento, expandiendo sus servicios por todo el territorio del Estado Plurinacional.

Es así que en su nueva política de apertura, se alentó un acercamiento profundo con las culturas populares, promocionando una política de seducción a nuevos públicos, a través del fortalecimiento de programas de Extensión Cultural como: “El Museo dónde tú estás”, saliendo de los muros del museo y abriendo puertas hacia las poblaciones intermedias, comunidades y barrios populares, primero en la ciudad de La Paz, para luego incursionar en otros ámbitos geográficos de Bolivia, como los departamentos del Beni y Cobija, así como en varios municipios entre ellos San Javier y Concepción, los cuales comprenden la ruta de las Misiones Jesuíticas en el oriente boliviano.

El Museo Nacional de Arte también se convirtió en una punta de lanza al generar y asumir eventos artísticos que se desarrollan en poblaciones y ciudades intermedias que tienen como soporte conceptual el desarrollo integral de las culturas indígenas y populares; rescatando técnicas ancestrales y tecnología actual; además de promover el turismo cultural.

El espacio alberga muestras de importantes artistas plásticos, como Oscar Pantoja, María Esther Ballivián y la donación de la familia Servant de Francia, consistente en obras de Arturo Borda, todas documentadas a través de la producción de videos, recurso que se incorporó a partir de 2008 y que forma parte de las publicaciones importantes que acompañan a libros y catálogos, con estudios teóricos sobre cada una de las obras.

Una de las tareas más trascendentales que encara el Museo Nacional de Arte es la ampliación de su infraestructura, para instalar la sala introductoria: Orígenes del arte boliviano, lugar que cobijará el arte indígena de todo el territorio boliviano, un espacio para los niños y otras salas que nos permitirán estar a la vanguardia de los museos de Bolivia.

CARACTERÍSTICAS

El inmueble data de mediados del siglo XVIII, posee en el patio principal una portada de estilo barroco mestizo, en la rosca del arco lleva gravada la fecha de “ENERO DE 1768” como año de su edificación, su arquitectura está comprendida entre los periodos colonial y republicano, actualmente su interior y exterior, presentan una serie de alteraciones constructivas, con la consiguiente destrucción y degradación elementos arquitectónicos que han transformado su tipología arquitectónica.

La página boliviaparaisonatural.com, destaca sus tres pisos de altura, distribuidos en torno a un patio interior, sus ambientes, y distribuciones internas, y su portón de entrada. Después de un historia convulsa, en la que pasó por ser un hotel y un casino, entre otros, en 1960 se convirtió en la sede provisional del Ministerio de Cultura para, sin dilación pero con enorme esfuerzo ciudadano, pasar a ser el inmueble que alberga al Museo Nacional de Arte.

Sus dos grandes colecciones de arte se dividen en dos secciones: la Sala Colonial y la Sala del Siglo XIX. En la primera de ellas se exponen representaciones de ángeles, entre ellos los Serafines y Querubines, pinturas de la Santísima Trinidad y, sobre todo, el Retablo de La Inmaculada. Sin duda, es éste último es el principal atractivo de la estancia, por su lindeza artística pero, asimismo, por el meollo histórico que rodea a su creación. Lo que llama la atención es la explicación de por qué está aquí: se cree que llegó a América en el siglo XVI, como forma de adoctrinar a la población indígena.

En la Sala del Siglo XIX, se encuentra la escenificación del arte de la Bolivia independiente, ese que trataba de desvinculase de la anterior tendencia colonial. El máximo atributo, en este sentido, es el Indigenismo omnipresente en su interior y que constituyó un movimiento de principios del siglo XX que ensalzaba las raíces indígenas en el contexto histórico del aniversario de la independencia (1925).

También se pueden apreciar el arte más vanguardista de la Bolivia moderna o visiones costumbristas, a través de pinturas del paisaje y de la tierra. Los artistas más representativos de la sala, presentes por medio de algunas de sus obras, son Arturo Borda y Marina Nuñez del Prado, completados por artistas abstractos, como el denominado grupo de los Ocho Contemporáneos con Armando Pacheco, María Luisa Pacheco, Enrique Geuer y María Esther Ballivián, o por los artistas sociales, con obras de Miguel Alandia Pantoja, entre otros.

DATOS

- El Museo Nacional de Arte es una de las más importantes instituciones museísticas y culturales de Bolivia, que fue creado en 1960 como dependencia del Ministerio de Educación y Cultura.

- En 1960, durante el gobierno de Víctor Paz Estensoro, por D.S. No. 05549, se crea el Museo Nacional de Arte, acogido en una casona del siglo XVIII, que fue declarada Monumento Nacional en el año de 1930.

- Un primer período de restauración arquitectónica del edificio fue entre 1961 y 1966 y en último periodo –durante la ejecución del Proyecto de Ampliación– entre los años 2005 y 2006.

- La casona perteneció a Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidango, abogado del Tribunal de la Real Audiencia de Charcas y Alcalde. Él mandó a construir esta edificación para su residencia.

- El edificio destaca su estilo mestizo o barroco andino, que evidencia la maestría de las manos indígenas que tallaron la piedra.



No comments:

Post a Comment