Tuesday, November 17, 2015

Potosi Noche de Museos registra éxito

Desde muy temprano la población acudió a los siete museos religiosos de la ciudad de Potosí para visitar su interior, conocer los secretos, prender la historia y observar el rico patrimonio.
La Catedral, San Martín, San Francisco, Santo Domingo, Santa Teresa, La Merced y San Benito abrieron sus puertas para recibir a los paseantes que respondieron una vez en la noche de los museos.
Estudiantes del Instituto Técnico Humberto Portocarrero, los responsables, guías y los voluntarios de cada templo recibieron a los visitantes que llegaron en gran número y en muchos lugares haciendo largas filas.
El entusiasmo era notable en la gente que acudió a los museos, esperaron con paciencia conocer el interior y en muchos casos volver a visitar los espacios religiosos.
Se pudo observar la escenificación de la vida de fray Vicente Bernedo a cargo de un grupo de jóvenes y desarrollado en varios escenarios del templo y museos de Santo Domingo. La nota del paseo fue el relato de la historia a la luz de antorchas.
San Martín tuvo la presencia de una especialista en contar cuentos de la ciudad de La Paz que relato “La curiosa”, en la Catedral se escuchó la crónica “La soncko micuy” y el cuento de “La misa de medianoche”, en San Benito.
Lo mejor de la noche fue el público observando la riqueza cultural y patrimonial de los templos, conocer su interior, ver las obras de arte, los objetos litúrgicos y sus esculturas.

Detalles

Mucha gente alcanzó a visitar hasta tres museos pese a las largas filas, otros llegaron a uno solo, otros conocieron por primera vez los templos, muchos repitieron y la gran mayoria quedó sorprendida por todo lo que tienen en su interior.
El comentario de los citadinos fue coincidente al sugerir que continúe esta iniciativa que permite conocer la historia y apreciar el patrimonio y arquitectura de los templos.
También se hizo el recorrido por los claustros, conventos y las criptas, que para muchos fue maravilloso.

No comments:

Post a Comment