Buscador

Wednesday, May 27, 2015

Nuevo Director del CIAAAT evaluará el estado de museos

Está pendiente un Plan Maestro y nueva museografía para el sitio arqueológico.



El Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) tiene desde ayer a Julio Condori Amaru como nuevo director ejecutivo. La autoridad aseguró que, en el lapso de dos semanas, se encargará de hacer una diagnóstico al sitio arqueológico, y que en función a ello se tendrán las directrices y lineamientos requeridos.

Después de una evaluación de los museos lítico y cerámico, se analizará la posibilidad de construir una nueva obra, dado que la infraestructura tiene un tiempo de vida y también para cumplir con estándares de museos internacionales.

A los propósitos se suman la elaboración de un Plan Maestro, que regirá para los próximos cinco a 10 años y la implementación de nueva museografía en las salas.
Asimismo, un elemento importante de su gestión será impulsar la gestión de repatriación y recuperación de patrimonio. Se puso como ejemplo al monolito Chacha Conturi, que actualmente se halla en el museo de Berlín, Alemania



CAMBIO. "Vamos a hacer una evaluación de todos los proyectos que estén enmarcados para preservación y conservación del sitio. Nuestro reto es... sabemos que la infraestructura tiene un tiempo de vida. En este caso vamos a hacer un análisis minucioso —siempre el criterio técnico tiene que prevalecer—, de ambas infraestructuras y daremos una posición si es necesario construir un nuevo museo. De ser así, debe ser con estándares internacionales", manifestó Condori, arqueólogo de 38 años titulado de la UMSA, que desde 2011 hasta hace una semana ejerció como técnico de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas.

Por su parte, el director saliente Ludwing Cayo —que estuvo al frente del CIAAAT desde 2013—, sostuvo que en su gestión "se logró el 80 por ciento del funcionamiento del museo Lítico" y que aún queda pendiente el Plan Maestro.

La autoridad de Culturas, Marko Machicao, anunció el apoyo económico del gobierno del Japón, que permitirá que el nuevo director del CIAAAT trabaje en la preservación y conservación de las piezas líticas importantes como la pirámide de Akapana.

Hace una semana la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), concedió a Bolivia un financiamiento de 750 mil dólares para realizar trabajos de conservación del sitio arqueológico de Tiwanaku de La Paz y el Cerro Rico de Potosí.

Machicao detalló que de los 750 mil dólares que Bolivia recibirá, 690 mil serán destinados para la preservación de Tiwanaku y los restantes 60 mil dólares, para el Cerro Rico.



DATOS GENERALES

ACCIONES

> Julio Condori aseguró que dará continuidad al Plan de Manejo, que fue aprobado por la UNESCO el año pasado, aunque también debe elaborarse el Plan Maestro —a concluirse en dos años—, que determinará los objetivos para los próximos cinco a 10 años.



> Condori sostuvo que la transición y evaluación le llevará dos semanas, principalmente por la cantidad de patrimonio que se debe inventariar, posterior a eso se informará de las acciones inmediatas que requiere el sitio.



DESIGNACIÓN

> La designación del nuevo director ejecutivo se efectúa en el marco del cumplimiento de la resolución suprema 15026, firmada por el Presidente Evo Morales, en el que se resuelve designar a Julio Natalio Condori Amaru en el cargo.



RECUPERACIÓN

> Respecto al monolito Chacha Conturi, que está en el museo de Berlín, Alemania, el ministro de Culturas, Marko Machicao, aseguró que si bien no hay novedad en ese caso específico, esa cartera trabaja con varios museos en el inventario de piezas que hay en el exterior. "En nuestras estimaciones hay alrededor de 50.000 piezas bolivianas desde lítica, cerámica y metalurgia en museos de Europa y Norteamérica por sobre todo. Estamos haciendo una inventariarían para iniciar negociaciones con los repositorios y ver la posibilidad de su recuperación".



> Bolivia fue seleccionada, por primera vez, para integrar el Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Unesco.



2 años es el tiempo de evaluación para el cargo de administración del sitio.



No comments:

Post a Comment