Monday, May 23, 2016

Se lo conoce también como “Delfín Rosado” “Guardián del Río” llegó al Museo de Historia Natural en Cota Cota


El bufeo boliviano, “Delfín Rosado”, pero también conocido como, ”Guardián del Río”, es un integrante singular de la muestra de fauna amazónica del Museo Nacional de Historia Natural en Cota Cota. La instalación de su escultura y de su cría deja ver al mamífero acuático en su tamaño real. Es el único cetáceo boliviano, una especie considerada amigable, que inspira el relato de anécdotas y creencias sobre su comportamiento en las corrientes fluviales de la Amazonía.

“La exposición fue ampliada con la inclusión de las réplicas, que fue un aporte del experto Enzo Aliaga que lidera las investigaciones”, explicó la directora del museo, Fabiana Méndez, quien asegura haber tenido un “amigo delfín” que la cuidaba y acompañaba en 1996 cuando viajaba por la región de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, en los llanos de Mojos, en el Departamento de Beni.

DESCRIPCIÓN

El bufeo es un delfín exclusivo de los ríos de Sudamérica, además es el único cetáceo de Bolivia, que llega a medir dos metros y medio de largo, tiene un cuerpo macizo, un hocico largo y una frente prominente, sus colores varían desde un tono blancuzco-rosado hasta un gris. La especie nada impulsada por sus aletas entre las corrientes fluviales de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando en las sub cuencas de los ríos Madera, Mamoré e Itenéz de las tierras bajas.

SOCIABLE

“Te sigue y acompaña este fascinante animal por horas en el río”, detalló Méndez y justificó el comportamiento de la especie por tratarse de un mamífero, que tiene una tendencia natural, tal vez de curiosidad, por ejemplo por los motores de las lanchas y que quiere investigar un poco, “por ello es muy importante conocer lo que tenemos en nuestra biodiversidad”. indicó.

Aliaga, que estudia por más de una década al cetáceo de agua dulce conocido científicamente como “Inia boliviensis”, dice que en realidad el bufeo es un animal silvestre y parte de los cuentos e historias de interacción, generalmente son positivas para el hombre, sin embargo, reconoce que la percepción de los pescadores no siempre es positiva y a veces es perjudicial para la especie, porque matan a los delfines para cuidar sus redes, al considerarlos como competencia o para ser usados como carnada.

El especialista explicó que muchos bolivianos, aún no conocen que existe un “Delfín del Río”, que fue declarado Patrimonio Natural y Nacional, con la Ley 284, normativa que fue promulgada en 2012.

No comments:

Post a Comment