Thursday, May 19, 2016

Dieciocho museos y puntos culturales esperan a los cochabambinos

Dieciocho museos y puntos culturales de la ciudad de Cochabamba acogen un programa amplio y diverso de actividades artísticas y educativas para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

“Museomanía” es el nombre que le ha dado la Alcaldía cochabambina a este conjunto de eventos que arrancó el miércoles 18 y se extenderá hasta este sábado 21 de mayo.

Mañana viernes 20, entre las 9:00 y las 20:30, será la jornada de visitas masivas, gratuitas y guiadas a los museos y puntos culturales. Para el recorrido de estos sitios se han creado cuatro circuitos: dos peatonales y dos en buses gratuitos, que partirán de la Plaza 14 de Septiembre. En estas páginas se ofrecen detalles de los espacios abiertos a las visitas del público.

La Floristería

Espacio artístico y turístico por naturaleza, ubicado en la antigua venta de flores. Por su arquitectura y configuración espacial, destaca su circular y amplio sitio interior, además de ser un sitio acogedor y envolvente del trayecto peatonal al exterior, la floristería acoge con solvencia diversas formas de expresión. Su propósito es generar interacción entre artistas y público.

Ubicación:

Calle Baptista No 344, entre Ecuador y Mayor Rocha

Casona museo Santiváñez

Joya arquitectónica originalmente de estilo colonial - republicano, su construcción data de los siglos XV-XVI (1700-1845). Esta hermosa casona debe su nombre a don Juan Antonio Santivañez de Gazma y Barrao, su primer propietario, terrateniente y hombre de élite, de mucha importancia en el desrrollo del país, casado con doña Francisca de Gumucio García

Actualmente es repositorio de una vasta colección artística de piezas de arte colonial - republicano y esculturas de arte contemporáneo.

Ubicación

Calle Santiváñez E- 156, entre Junín y Ayacucho

Casa Museo Científico

Martín Cárdenas

La casa museo Martín Cárdenas fue la vivienda del investigador botánico y entomólogo más importante del país: Dr. Martín Cárdenas Hermosa, cochabambino, nacido en 1899, científico reconocido nacional e internacionalmente. En su interior se encuentra una biblioteca con más de mil libros, documentos de sus expediciones, diplomas, fotografías y objetos personales de este gran científico, que reflejan su idiosincrasia y su personalidad.

Ubicación:

Avenida Heroínas 0-266, entre Junín y Hamiraya

Teatro Achá

El Teatro José María Achá, escenario considerado el más representativo de la ciudad de Cochabamba, fue antiguamente el Convento de la Orden de San Agustín, fundado el 5 de junio de 1578 y ocupado por esta orden hasta el año 1826. En su escenario se realizaron y continúan ejecutándose varios acontecimientos artísticos: operas, zarzuelas, funciones de declamación, espectáculos teatrales, conciertos de diversos artistas nacionales e internacionales.

Ubicación:

Calle España Nº S03130, entre Heroínas y Bolívar

Museo convento Santa Teresa

El Convento de Santa Teresa, Monasterio claustro histórico, donde viven actualmente las hermanas de la orden Carmelitas Descalzas, devotas de Santa Teresa de Jesús, es considerado una inexpugnable fortaleza medieval, de estilo Barroco, rico en arquitectura, historia y elegancia. Entre los principales atractivos que presenta el museo, se encuentran: la Sala Capitular, que presenta una hermoso retablo de estilo barroco del maestro de Arani, el acceso al Coro alto, que antiguamente era el recinto donde se fabricaban velas, la cúpula de la Iglesia actual, cuya construcción data de 1792; un sótano en el que se puede apreciar la magnificencia y solides de sus muros y la Ermita del Calvario, realizada en 1767.

Ubicación

Calles Baptista, entre Mayor Rocha y Ecuador / Plaza Del Granado

Museo de Historia de la Medicina Francisco Viedma

Esta edificación fue casa de don Francisco de Viedma y Narváez, nacido en Jaén - España, por los años 1737. El museo se instaló en el año 2007, en el pabellón de cirugía de la antigua construcción del Hospital Viedma, exponiendo en sus salas más de 1.000 objetos patrimoniales de medicina. Tiene salas de historia de la medicina, la de accesorios e instrumentos médicos de Cirugía y Radiología, la Botica antigua, Medicina Tradicional, Oftalmología, Otorrinolaringología, Odontología y la Galería de Médicos Notables.

Ubicación:

Calle Venezuela esquina Oquendo

Casona museo Mayorazgo

Esta casona, según data la historia, perteneció a Garzi Ruiz de Orellana, quien junto a Francisco Pizarro y Rodrigo de Orellana, fue uno de los fundadores de la Villa de Oropeza. Esta actualmente convertida en museo, con salas de estilo de vida, la colección de fotografía antigua de Cochabamba y las salas de exposición para el desarrollo de actividades Artístico – Culturales, que rescatan la historia y patrimonio de nuestro municipio.

Ubicación:

Avenida Simón López y Melchor Pérez de Holguín

Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny

Institución científica dedicada a la investigación, conservación y difusión de las ciencias naturales que cumple roles educativos y culturales Cuenta con varias salas de exposición: Sala de Geología y Mineralogía, Sala de Paleontología, Salas de Zoología y Entomología, con un repositorio de más de 18.000 muestras científicas paleontológicas, más de 3.000 entomológicas y otras zoológicas, convirtiéndose en un referente científico para la investigación, conservación y difusión de las ciencias de Bolivia.

Ubicación:

Avenida Potosí No 1458, entre América y Buenos Aires

Plaza 14 de Septiembre

De estilo colonial, anteriormente denominada Plaza de Armas, debe su actual nombre a la fecha más importante de la insurrección de Cochabamba ante el yugo español. Es la Plaza Principal de la ciudad ubicada en el Casco Viejo. En su perímetro se encuentra la Catedral Metropolitana, la Gobernación, la Alcaldía, entre otros organismos de la ciudad.

Ubicación:

A una cuadra de las avenidas Heroínas y Ayacucho, Casco Viejo de Cochabamba

Museo Arqueológico de la UMSS-INIAM

Fundado en 1951 por el profesor Dick Edgar Grasso, originalmente como museo arqueológico y etnográfico de la UMSS. Expone en sus salas una gran cantidad de objetos patrimoniales, ordenados en grandes colecciones: Arqueológicas, Etnográficas y Paleontológicas. En este sitio se creó la primera escuela de antropología y arqueología de Bolivia y el tercero en Latinoamérica.

Ubicación:

Calle Jordán E- 199 esquina Nataniel Aguirre

Biblioteca Municipal Jesús Lara

La Biblioteca Municipal Jesús Lara se constituye en uno de los más importantes centros de consulta estudiantil de la ciudad de Cochabamba. Fue fundada el año 1844 por don Melchor Urquidi (1807-1864) con un stock de 2.000 ejemplares. Actualmente se estima que cuenta con aproximadamente 40 mil ejemplares de consulta. Tiene, además, una red de 10 Bibliotecas Zonales.

Ubicación:

Avenida Heroínas esquina 25 de Mayo, segundo piso de Casa de la Cultura

Museo Militar Mariscal Andrés de Santa Cruz

Este museo funciona a partir del año 2008, en la Escuela de Comando y Estado Mayor de Cochabamba, con el objetivo de mostrar la historia militar de Bolivia. En él se encuentra una variada exposición de carácter militar distribuida en sus distintas salas de museos y cuenta con más de nueve mil libros que reflejan la historia boliviana. Su sala Zepita expone las batallas en las que participó nuestro país. Además tiene un sala de Imprenta o la de héroes nacionales y otros.

Ubicación:

Calle Calama No 349, entre Tumusla y Hamiraya

Museo del Paracaidista

Este museo es parte del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) que es la única escuela en el país donde se dictan cursos de paracaidismo tales como: cursos de Plegadores, Jefes de Salto, Salto Libre, Operaciones Convencionales y No Convencionales. El museo destaca la historia del paracaidismo desde sus orígenes hasta la actualidad, siendo en único museo de su rubro en el país.

Ubicación:

Avenida Capitán Víctor Ustáriz, kilómetro 1 1/2

Museo y galería de arte Gamboa

El museo y galería de arte Gamboa, que lleva el nombre de la fábrica y marca de instrumentos musicales creada hace más de 65 años por el artista René Gamboa, es un recinto cultural que muestra una serie de instrumentos musicales en sus distintos materiales y que forman parte del trabajo y la evolución que el apellido Gamboa ha ganado en la fabricación su fabricación en el ámbito nacional e internacional. Entre los instrumentos musicales que son exhibidos en este importante museo, están decenas de guitarras de distinto estilo, además de violines, chelos, charangos y arpas.

Ubicación:

Avebida Manco Kapac No 541, esquina Huayna Kapac

Archivo Histórico Municipal

El Archivo Histórico Municipal de Cochabamba debe su nombre a Don José Macedonio Urquidi, primer Director del Archivo Municipal de Documentos Históricos. Este Archivo contiene documentación especialmente rica sobre los siglos XVI y XVII y es quizás el archivo boliviano con mejor material histórico sobre este período. Resguarda en sus ambientes Protocolos Coloniales y Republicanos, Expedientes, Minutas, Padrones, Gacetas, Documentos Eclesiásticos, Memorias Municipales y Digestos de la legislación.

Ubicación:

Calle 25 de Mayo, esquina Heroínas

Salón de Exposiciones

Walter Terrazas

El Salón de Exposiciones Walter Terrazas es un recinto de arte que abre sus puertas a artistas plásticos, escultores y pintores que trabajan con distintos materiales, siendo un espacio para exposiciones, concursos y charlas involucradas al arte y la cultura. Esta sede y salón de exposiciones de arte es administrada hace 30 años por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Cochabamba (ABAP).

Ubicación: Avenida Heroinas No 284, esquina España

Salón de Exposiciones

Mario Unzueta

Este salón lleva el nombre del reconocido novelista, poeta, pintor y periodista Mario Unzueta Urquidi, notable cochabambino (1905–1983). Forma parte del edificio de la Casa de la Cultura (planta baja) Hoy es un ambiente municipal destinado a las actividades culturales de la ciudad y exposición de diversas manifestaciones de las artes plásticas visuales. Es un sitio en el que los artistas promueven obras pictóricas y esculturas del arte local y nacional.

Ubicación:

Calle 25 de Mayo esquina Heroínas

Salónde Exposiciones

Gíldaro Antezana

El Salón de Exposiciones Gíldaro Antezana es el más importante espacio municipal de exposiciones transitorias para las artes plásticas en todas sus tendencias y técnicas presentadas por artistas locales, nacionales e internacionales. Debe su nombre al artista cochabambino más brillante del siglo XX, Gíldaro Antezana (1938-1976), uno de los creadores más destacados de la historia del arte nacional. Está abierto al público en general y sirve de escenario para la promoción de obras pictóricas.

Ubicación:

Plaza Principal, esquina España

No comments:

Post a Comment