Wednesday, May 25, 2016

Moneda: director responsabiliza a dos funcionarios

El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, deslindó ayer cualquier responsabilidad en la demolición de tres tabiques con pintura mural de ese repositorio cultural y responsabilizó de lo sucedido a dos de sus funcionarios.
Exhibiendo las cartas sobre el tema, Ruiz dijo que quienes solicitaron la demolición de los tabiques fueron el curador del museo, José Cruz Montoya, y la jefa del museo, Sheila Beltrán López.
"La Dirección de la Casa de Moneda recibió una solicitud para la demolición de tres tabiques republicanos por parte de la licenciada Sheila Beltrán López que, a su vez, (estaba) respaldada por un informe que había realizado el señor curador de la institución, el señor José Luis Cruz Montoya. Entonces, en ese sentido, por orden regular, yo, a mi vez, solicité o transferí esta solicitud a la ciudad de La Paz, a la licenciada María Luisa Soux de Wayar que era, en ese momento, secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia", declaró.
Explicó que las demoliciones se realizaron en el marco de las actividades programadas para conmemorar el bicentenario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810. Una de esas actividades fue ampliar la sala de muebles coloniales demoliendo tres muros interiores que, por su delgadez, eran considerados tabiques.
Ruiz dijo que los tabiques estaban cubiertos con pintura blanca y aseguró desconocer que detrás de esta había pintura mural.
Su versión fue ratificada por Cruz, quien aseguró haber tomado muestras de los tabiques para verificar que detrás de la pintura blanca no había nada. "He estado en la demolición de los muros, en dos de los muros, que corresponden a ese momento, y no, no había pintura mural", dijo.
Beltrán también confirmó haber solicitado la ampliación de la sala de muebles coloniales, con el fin de habilitar una segunda sala de exposiciones temporales, pero aclaró que no estuvo presente cuando los muros fueron demolidos ya que se encontraba de vacación.
Pero existen contradicciones en la existencia de pintura mural puesto que, mientras Ruiz y Cruz la niegan, Beltrán y otros funcionarios afirmaron que se encontró pintadas en los pedazos, luego de que los tabiques fueron demolidos.
"Y a la situación de haberse encontrado, ya demolido, evidenciaron la existencia de pintura mural", dijo la todavía jefa del museo.
Uno de los funcionarios aseguró haber visto los pedazos de por lo menos un tabique con pintura mural. "No era un tabique normal pues tenía pintura mural, como se puede ver en las fotografías, y me puedo arriesgar a decir que tenía una especie de medallón", declaró.

No comments:

Post a Comment