Buscador

Monday, May 16, 2016

Retratos de Azurduy y Katari en la Casa de la Libertad


RETRATO DE JUANA AZURDUY DE PADILLA.

Los retratos de los caudillos Juana Azurduy y Tomás Katari serán instalados en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad y develados por el presidente Evo Morales en un acto especial en Sucre, en el marco de la conmemoración del Grito Libertario del 25 de mayo de 1809.

“En el Salón de la Independencia, junto a los retratos de Bolívar, Sucre y Ballivián, estarán los retratos de Juana Azurduy y Tomás Katari, ambos precursores de la Independencia de Bolivia”, dijo el viernes a la ABI el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares.

Ambos óleos, que son el trabajo del pintor orureño Mario Miguez, serán develados después de la iza de las banderas en el frontis de la Casa de la Libertad.

Linares explicó que esos lienzos serán colocados a los extremos de las pinturas de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, además del noveno presidente de Bolivia, José Ballivián.

“Cada lienzo tiene una inversión de 1.000 dólares”, apuntó.

Asimismo, Linares recordó que el 6 de agosto de 2014 se instalaron los retratos de los caudillos indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa en el mismo recinto histórico.

También anunció que el próximo 25 de mayo se erigirá en el patio de la casona de la Libertad el monumento del líder guaraní Apiaguaiqui Tumpa, de dos metros de altitud y moldeado en bronce puro, en cuya cabeza tiene el jaguar azul.

Esta obra es del escultor paceño Juan Bustillos, radicado en Santa Cruz, cuya obra asciende a 15 mil dólares. (Abi)

No comments:

Post a Comment