Buscador

Saturday, May 14, 2016

Potosí pide manejar Casa de Moneda

Organizaciones, gestores culturales y premios nacionales coincidieron ayer al expresar el ministro de culturas, Marko Machicao, su rechazo a la transferencia de la

Casa de Moneda a tuición de ese portafolio de Estado y, por el contrario, plantearon que el repositorio sea administrado por los potosinos.

La posición regional fue expresada en una reunión informativa que se realizó en el salón principal de la Casa de Moneda. De inicio, tanto el ministro como el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Cergio Prudencio, presentaron el anteproyecto de ley que contempla el cambio de tuición de esa entidad.

Una de las propuestas que tuvo aceptación fue que, además de la Casa de Moneda, se debe analizar, discutir y proponer acciones y políticas a favor de la cultura y la defensa de los bienes patrimoniales.

El ministro Machicao propuso el inicio de esta actividad el día lunes 23 de mayo y sugirió que, mediante la Gobernación, la Alcaldía y la Casa de Moneda, se armen las mesas de trabajo para cumplir esta sugerencia.

Al argumentar que Potosí debe administrar la Casa de Moneda, los potosinos que ganaron premios nacionales recordaron que este pueblo salvó a la Casa de Moneda de ser volada por Manuel Belgrano, la organización y el trabajo de Cecilio Guzmán de Rojas, Domingo Flores y Armando Alba para convertirla en el museo más importante de Bolivia.

También se pidió gestionar la recuperación del edificio de la primera Casa de Moneda y el tratamiento y atención al riesgo de pérdida de la calidad de ciudad patrimonial declarado por la Unesco.

En la reunión también participaron los principales dirigentes del Comité Cívico Potosinista quienes expresaron su rechazo a la transferencia de la Casa de Moneda a tuición del Ministerio de Culturas.

No comments:

Post a Comment