Saturday, May 14, 2016

La historia de Bolivia en un solo lugar Un recorrido por los museos de Oruro

Los museos, además de ser atractivos turísticos, se convierten en espacios significativos que reflejan la historia del departamento de Oruro, pues encierran documentos y pruebas tangibles de los hechos ocurridos en la Alta Tierra de los Urus, leyendas y creencias.

Oruro cuenta con ocho museos, cada uno con una característica particular.

Dos grandes y auténticos museos. Uno de ellos es el museo Simón I. Patiño, allí se encierra en sus habitaciones la historia de la vida del "Barón del estaño" don Simón Iturri Patiño que en el siglo XIX fue uno de los hombres más ricos del mundo. Por otra parte el Museo Eduardo López Rivas, que se fundó el 1º de noviembre de 1959, cuenta con cuatro áreas: Arqueología, Etnomusicología, Etnografía y Folklore.

Las minas y sus historias. El Museo del Minero se encuentra ubicado en el subsuelo del cerro Pie de Gallo, cerca al Santuario de la Virgen del Socavón. En este espacio se muestra parte del trabajo que se realiza en el interior de una mina, se tienen maquinarias y herramientas que utilizan los mineros para explotar los minerales.

Otro lugar donde se puede ir a visitar en Oruro es el museo Sacro, ubicado en el Santuario del Socavón, exhibe una muestra de obras de arte, objetos litúrgicos y de artesanía popular, además de máscaras y trajes folklóricos del majestuoso Carnaval de Oruro.

Más para conocer. El museo Mineralógico perteneciente a la carrera de Minas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fue construido en la década del '70, se encuentra ubicado en la Ciudadela Universitaria, en la zona Sur. Mientras que en el museo diocesano San Miguel tiene obras que fueron ejecutadas por artistas europeos que pintaban en esta región.

Lleno de tradición. El museo de Nazaria Ignacia refleja la vida de la beata Nazaria Ignacia, puesto que en sus salones se encuentra la historia de esta fehaciente católica que fue fundadora de las Misioneras Cruzadas. Y por último en el museo Oruro están las pinturas bolivianas del siglo XX.

Desde Oruro dan su punto de vista. Roxana Condori, del museo del Socavón, afirma que la temporada alta y donde hay mayor afluencia de gente es en julio y de diciembre hasta febrero. “En esas temporadas llegan grupos de estudiantes y turistas”, contó. Por su parte, el guía de dicho lugar afirma que un 30% son orureños los que visitan el lugar y un 50% turistas. “Sería bueno que todos conozcan lo que tienen, así pueden apreciar, valorar y promocionar las riquezas de su país”, finalizó.

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta Oruro se lo puede hacer vía terrestre o aérea. Los más osados pueden viajar en su vehículo particular, mientras que en bus el costo es de 70 bolivianos hasta Cochabamba desde allí se debe tomar otra flota hasta Oruro que tiene el costo de 40 bolivianos en total son 14 horas de viaje. Mientras que en avión el pasaje es de 384 bolivianos.

Hoteles

Para quienes lleguen hasta la ciudad del folklore, podrán alojarse en hoteles como ser: Eden, Virgen del Socavón y el Houston entre otros. El costo de la habitación depende del lugar, van desde los 311 hasta los 1.105 bolivianos.

No comments:

Post a Comment