Tuesday, May 17, 2016

La chuwa del cielo llega y narra la relación con dioses


Este miércoles, el Musef presenta el catálogo 10: La chuwa del cielo, los animales celestiales y el ciclo anual altiplánico desde la biografía de un objeto. La presentación y exposición en sistema digital 3D será a las 19.00.
El resultado de una investigación en profundidad entre el jefe de investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Juan Villanueva, y los antropólogos del Iniam de la Universidad Mayor de San Simón-Cochabamba, Wálter Sánchez y Marco Bustamante, se presenta mañana a través de una exposición en 3D y a través de un libro impreso.
La Chuwa del Cielo es un objeto único, un plato de barro y cerámica, pieza fundamental para comprender la religiosidad altiplánica de origen prehispánico, con una fluidez y circularidad que permite notar, por comparación y contraste, la fuerte influencia europea cristiana en conceptos como la cosmología de las tres pachas o la dualidad representada en el dibujo de Santa Cruz Pachacuti, según explicó Villanueva.
Las características de iconografía y figuras que tiene en su superficie permiten a los expertos deducir que se trató de un objeto que permitía la comunicación de los pueblos altiplánicos con los dioses. Y entender hoy la simbología presente en manifestaciones de ritualidad y folklore.
Elvira Espejo, directora del Musef, dijo que a diferencia de otras presentaciones se realizará una exposición en 3D, que permita al espectador comprender el objeto y conocer su compleja iconografía, eso con el fin de que sea más sencillo entender el lenguaje de los objetos.
El equipo que preparó la singular presentación digital está integrado por Juan Villanueva, quien realizó el guión, Yuri Veizaga, la museografía, con los textos de Cléverth Cárdenas. Digitalizaciones tridimensionales y producción audiovisual de Antonio Pacheco y Mauricio Machicado, la ilustración de Salvador Pomar y la musicalización de Álvaro Montenegro.
Se suma a la exposición un catálogo de 160 páginas, donde se explican detalles del trabajo, además de una cartilla desplegable, parte de la línea de material de guiaje pedagógico Thunkhuña. En este caso específico, la interacción entre breves textos y las ilustraciones de animales astrales realizadas por Salvador Pomar, que permiten al visitante llevarse consigo un recuerdo centrado en las poderosas constelaciones animales del cielo andino.

Otros productos
ó La cartilla Thunkhuña, dirigida a niños y niñas, cumple el objetivo de presentar los objetos del Musef de manera más pedagógica.
ó Moldeando la vida forma parte del primer libro de cuentos o narraciones de ficción para niños y niñas. Escrita por Gonzalo Llanos.
ó El último catálogo, este año, del Musef será sobre minería, en el marco de la RAE.

No comments:

Post a Comment