Buscador

Tuesday, May 24, 2016

Se confirma destrucción de tres tabiques en la Casa de Moneda

En octubre de 2010, la Casa Nacional de Moneda procedió a demoler tres tabiques que tenían pintura mural encima. Un informe emitido en septiembre de 2015 por la Unidad de Monumentos y Sitios del Ministerio de Culturas confirma la demolición que se habría realizado para "lograr mejores espacios de exposición y trabajo de museo".
El informe es técnico, está signado como MDCyT/VI/DGPATC/UMS No. 194/2015 y está dirigido al ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, a través del Viceministerio de Interculturalidad, la Dirección General de Patrimonio Cultural y el jefe de lña Unidad de Monumentos y Sitios de ese portafolio de Estado, Flavio Escobar Gonzales.
Pese a que su nombre figura en el informe y él fue una de las vías para que le llegue al ministro, Escobar dijo ayer que desconocía el tema y dijo que podría haber sido de conocimiento de la Unidad de Taller y Restauración.
No es el único que niega lo sucedido. El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, fue requerido dos veces por este diario para recoger su versión y negó tener conocimiento del tema en ambas ocasiones. En la primera vez se le mostró las fotografías de los trozos de los tabiques y él, además de señalar que no tiene información del tema, dijo que no se podia afirmar que se trata de pedazos de la Casa de Moneda. Ayer, ante una nueva consulta, volvió a negar conocimiento del tema. "Desconozco de la situación. Nunca he sido informado al respecto", dijo.
Sin embargo, el nombre de Ruiz aparece en varias partes del informe ya que habría sido él quien solicitó autorización para demoler los tabiques mediante el oficio con cite DCNM-FC/127 de fecha 16 de septiembre de 2010. Como consecuencia del pedido de Ruiz, el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) emitió la resolución No. 080/2010 que autoriza la demolición de los tabiques "para realizar remodelación con acceso por el patio lateral de administración".
Los trabajos se realizaron en la que era la sala de muebles coloniales y que fue convertida en la de usos y costumbres. Por lo que se puede colegir de la documentación y testimonios obtenidos, los trabajos se realizaron para ampliar dicha sala ya que los muros no eran originales y empequeñecían el espacio.
El informe admite que "existió una denuncia de que se han demolido muros centenarios en el año 2010" pero señala que los trabajos se realizaron con autorización del Consejo de Administración de la Fcbcb y hace hincapié en que no eran muros originales pero admite que tenían pintura mural.
Este diario habló con funcionarios de la Casa de Moneda que señalaron que la denuncia de este daño desató una campaña de hostigamiento en su contra y habría motivado despidos.
2010

OCTUBRE es el mes en el que se procedió a la demolición de tres taquiques con pintura mural de ambientes de la Casa de Moneda.

Antigüedad

Una vez que se confirmó que hubo destrucción de tabiques con pintura mural de la Casa de Moneda, resta por determinar su antigüedad.
Funcionarios del repositorio, que presenciaron la destrucción de los tabiques, dijeron que una manera de determinar su antigüedad es realizando calados en las paredes aledañas para determinar su las pinturas de los tabiques eran una extensión de aquellas o un trabajo independiente.
Una sala próxima, la Mariana, tiene pintura mural colonial.

No comments:

Post a Comment