Tuesday, May 10, 2016

Marchan por el Cerro y la Casa de Moneda

Esta tarde se cumple la marcha institucional convocada por el Comité Cívico Potosinista en defensa y preservación de la forma cónica del Cerro Rico y la Casa Nacional de Moneda.

Las instituciones afiliadas al ente cívico se concentrarán en la histórica plaza El Minero a las 14:00 y recorrerán las principales calles del centro de la ciudad hasta el puente Tinku, donde se cumplirá el acto de protesta y manifiesto de la posición de Comcipo respecto del daño que sufre el Cerro y el rechazo a la intención de transferir al Ministerio de Culturas y Turismo la administración del repositorio cultural más importante del país.

Los dirigentes cívicos han convocado a las instituciones vivas de Potosí asistir a la marcha y el acto que tiene el objetivo de manifestar la posición de la potosinidad respecto de la protección del daño que se hace al cerro y el rechazo al cambio de tuición del principal repositorio cultural de Potosí.

El viernes 29 de abril, Comcipo ya hizo saber su resistencia al anuncio de transferencia del museo y archivo histórico y anticipó que solicitaría una audiencia con el ministro de Culturas para transmitir su posición sobre el tema.

Sobre la transmisión de tuición del repositorio cultural ya se escucharon posiciones de rechazo, una de ellas fue de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, publicando un manifiesto institucional.

En el documento se resalta que la Casa de Moneda no puede ni debe estar bajo dependencia del Ministerio de Culturas o de alguna otra entidad de carácter político partidista, reconociendo que el repositorio es íntegramente potosino; además de recordar que esta institución cultural tuvo acciones e influencias para que el edificio sea convertido en museo y archivo histórico.

No comments:

Post a Comment