Thursday, May 19, 2016

La Paz, El Alto y Santa Cruz se unen para la Larga Noche de Museos

Entre las 15.00 y 24.00 horas del sábado 28 de mayo, miles de bolivianos vivirán la décima versión de la Larga Noche de Museos, movida cultural donde se respira arte en sus diversas manifestaciones. La novedad de este año es la incorporación de las ciudades de El Alto y Santa Cruz de la Sierra que se unen a la experiencia de La Paz, sumando un total de 165 instituciones que van ultimando detalles de sus actividades para esa jornada festiva.

Se trata de una iniciativa que nació en 2007 con el objetivo de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico-cultural de La Paz, al mismo tiempo brindar a la población una alternativa de acceder a espacios donde se pueda disfrutar del arte en diversas expresiones. La idea inicial nació en Alemania en 1997, desde entonces muchos países organizan su ‘noche de museos’ con notable éxito.

PRESENTACIÓN

El programa fue presentado ayer por el alcalde Luis Revilla. En su décima versión –dijo la autoridad– la Noche de Museos se ha convertido en la actividad cultural más relevante e importante de la ciudad e incluso del país, tal como refiere una encuesta realizada por la Secretaría de Culturas; esa jornada se movilizan más de 200 mil personas que se apropiaron de la movida y sabe de qué se trata, ahora se expande hacia El Alto y Santa Cruz abriendo la posibilidad de que en los próximos años se sumen otras regiones haciendo que en Bolivia esa noche se revalorice su amplio patrimonio. La cultura une a los pueblos y como muestra la Feria Internacional del Libro mostrará a La Paz como la ciudad invitada al evento que se inaugurará la semana siguiente, puntualizó.

El director de Cultura del municipio de El Alto, Henry Mérida, hizo hincapié en la necesidad de eliminar fronteras para el buen desarrollo de acciones de carácter cultural. Ponderó la actitud propositiva de instituciones culturales y de la Fuerza Aérea que estarán movilizadas pese al corto tiempo de organización. “Esta primera experiencia será importante para enfocar la propuesta del año siguiente”, explicó

“La idea es que la población consuma cultura en cada uno de los espacios con programación propia. La motivación principal es la amplia respuesta de la gente, hay una especie de apropiación de la actividad y para satisfacer la demanda de información se dispondrán de las redes sociales y la página web. El 28 de mayo las tres ciudades entrarán en sintonía, se generará un diálogo cultural que fortalecerá el arte en general”, señaló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En esta primera década, la movida ha crecido notablemente. En La Paz confirmaron su participación 137 instituciones entre museos, galerías, espacios culturales, bibliotecas, colectivos de artistas y otros, en El Alto 6 y Santa Cruz 22. Como años anteriores, la línea PumaKatari ampliará su horario de atención más allá de la medianoche y una flota de 18 buses de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Municipal ofrecerán traslados gratuitos entre Sopocachi, el centro y la zona Sur de modo que la ciudadanía pueda hacer una elección entre los doce circuitos, cuyo recorrido estará a cargo de 225 guías voluntarios de la UMSA, Univalle, Escuela Hotelera, Unicen y First Class.

ESCENARIOS

La fiesta cultural del 28 de mayo ofrecerá exposiciones permanentes y temporales, artistas que pintarán en vivo en instituciones como en espacios al aire libre, grupos musicales, de danza, teatro, retretas militares, narraciones de cuentos, instalaciones, proyección de videos, expresiones callejeras, conciertos de bandas en plazas y muestras de artes plásticas en todas las técnicas y otras ofertas. Cada espacio ha definido una programación para todas las edades. La movida será resguardada por alrededor de dos centenares de efectivos de seguridad.

La programación incluye escenarios artístico-culturales como el Museo Tambo Quirquincho, la plaza Mayor de San Francisco, El Prado, avenida Ecuador y la intersección de la calle René Moreno y Claudio Aliaga (San Miguel). Sin embargo, el público encontrará manifestaciones artísticas a los largo de la plaza Alonso de Mendoza, plaza Riosinho, plaza Camacho, plaza Avaroa, calle Gabriel René Moreno de San Miguel, Indaburo, Plaza de las Culturas y otros escenarios al aire libre acogerán expresiones artísticas.

El recorrido arrancará a las tres de la tarde en la zona Sur y, a partir de las cinco de la tarde, la mayoría de los espacios abrirán sus puertas a los visitantes para que puedan conocer el patrimonio museístico y artístico que administran, su estructura arquitectónica mediante guías que explicarán cada rincón lleno de historia y disfruten, al mismo tiempo, de una amplia oferta artística. Con seguridad la ciudad vivirá un inusual movimiento, particularmente en los alrededores de Casco Urbano Central, Miraflores, San Antonio, Sopocachi y la zona Sur.

En la Larga Noche de Museos se desplegará a centenares de funcionarios y guardias municipales que desarrollarán trabajo de seguridad, organización y orientación a la población participante. Para algún caso de emergencia, se dispondrá de ambulancias estarán a disposición del público, habrán puntos de información y se contará con la simpática presencia de las cebritas. Toda la programación estará a disposición del público a través de Facebook, Twiter, YouTube, página web), y una aplicación para móviles android.

No comments:

Post a Comment