Buscador

Sunday, May 15, 2016

Falta de espacio limita exposición en museo Paleontológico de Tarija

Más de 57 especies clasificadas, entre restos fósiles de mastodontes, un megaterio, gliptodontes, dientes de sable, hidroquelus y otras riquezas arqueológicas de la región que guarda el Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico de Tarija, pasan desapercibidos por falta de espacio en la actual infraestructura del museo para exhibirlas. Actualmente sólo dispone de dos salas de exposición.

Según el registro del Museo, entre 3.000 y 3.500 personas al mes visitan la sala de exposición, la mayoría niños de edad escolar, delegaciones del interior del país que visitan la ciudad y promociones. La presencia de turistas es mínima.

EL encargado de la sala de paleontología, Renán Martínez, señaló que a diferencia de otros lugares en Tarija no se cobra entrada y se pueden tomar fotografías. “Son dos hechos que marcan la diferencia debido a que en otros museos nacionales e internacionales no suceden estas bondades”, resaltó.

Explico que la sala de la planta baja es la principal del museo y está compuesta por restos fósiles de mamíferos de un millón de años atrás, y en la planta superior se encuentra la sala de minerales, invertebrados fósiles y arqueología.

La muestra destaca un mastodonte (Cuervieronios Tarijensis) de procedencia del barrio Defensores del Chaco, que fue encontrado por la familia Villavicencio y el personal del museo realizó la extracción de las piezas en el año 1999.

Martínez contó que existen réplicas de piezas importantes como el “Megaterium Americanum” que vendría a ser una especie de oso perezoso gigante terrestre, que fue encontrado en el parque Las Barrancas, correspondiente al periodo cuaternario. La pieza del Megaterium se la obtuvo el año 2002.

El Glyptodon Owen es otra pieza recuperada en Monte Cercado en el año 1999 por el personal del museo.

El director del Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico, Freddy Paredes Ríos, destacó que toda la región central de Tarija, Padcaya, Junacas, Antigal y Rujero es “muy rico” en fósiles que corresponden al pleistoceno, del periódico cuaternario. Sin embargo, desde la década del 90, se espera por el proyecto del centro cultural para tener mejores condiciones, en infraestructura y un parque natural donde exponer los restos fósiles.

“El efecto sería multiplicador, aparte de tener una buena infraestructura, se contaría con un espacio natural, educativo y se convertiría en una oferta seria para el turismo, cosa que hoy no lo es”, afirmó Paredes.

En la actualidad gran parte del material del Museo no está siendo exhibido, se encuentra en gaveteros y cajas en los depósitos lo que dificulta el acceso a la investigación de personas interesadas en el ramo.

El director del Museo, recordó que durante la gestión del ex prefecto Mario Cossío Cortez ya se estableció un proyecto a diseño final, pero con el cambio de administración del Gobierno Departamental no se avanzó en nada.

El museo Nacional Paleontológico y Arqueológico Tarija fue construido en la década del 40 por el alcalde de entonces, Isacc Attie, quien autorizó su apertura en 1959 con una muestra de los primeros restos fósiles descubiertos en la región, desde entonces la infraestructura del edificio ubicado en la calle Virgilio Lema esquina General Trigo no tuvo ninguna ampliación.

NUEVOS HALLAZGOS

Paredes indicó que uno de los últimos hallazgos se tuvo en abril, en el barrio Artesanal de la ciudad de Tarija, del lugar, se logró recuperar la pelvis, fémur, tibia, peroné, dos escapulas y algunos discos de vertebras de fósiles del mastodonte.

Un vecino, reportó el afloramiento de los fósiles y se evidenció que pertenecen a los clásicos mastodontes que existieron en el valle central de Tarija, explicó Paredes.

No comments:

Post a Comment