Buscador

Saturday, May 14, 2016

Muestra reúne dibujos del Museo Nacional de Arte

La exposición “El Dibujo en las colecciones del Museo Nacional de Arte (MNA)”, que tiene lugar en el Centro Simón I. Patiño, ofrece un recorrido por las distintas formas que ha cobrado esa expresión gráfica y visual a lo largo de los siglos.

La muestra, inaugurada el jueves pasado, está abierta en el centro de exposiciones del citado espacio cultural, que se halla en la calle Potosí No 1450, casi Portales. Puede visitarse de forma gratuita entre martes y viernes, de 15:00 a 18:30, y fines de semana, de 10:00 a 12:00.

En la exposición hay espacio para piezas de cerámica tiwanacotas (kerus, jarras y vasos) ilustradas, cobre repujado de la época colonial, óleos en tela, grafitos sobre papel (de Arturo Borda, de Avelino Nogales, de Cecilio Guzmán de Rojas de Miguel Alandia Pantoja), xilografías, aguatintas, témperas, tinta, aguafuerte y serigrafías, entre otras obras que ilustran la diversidad de técnicas a las que se presta el dibujo.

“Esta exposición busca, a partir de una amplia selección de piezas de las colecciones del Museo Nacional de Arte, acercar a los espectadores a la experiencia primaria del dibujo como elemento generador de la creación en las artes plásticas y visuales”, sostiene en el texto de presentación del catálogo José Bedoya, del MNA.

El especialista recuerda que el dibujo es la base de la expresión gráfica y visual, por lo que la historia del arte está ligada a su desarrollo.

“La ideología y sentimiento de los diferentes periodos históricos se reflejan en el uso de la línea, el espacio y la escala de valor, además de otros elementos más específicos, como los contenidos temáticos e iconográficos, distintos estudios han incidido en la caracterización psicológica a través de los rasgos del dibujo, así como en el desarrollo y la identificación de la creatividad”, complementa Bedoya.

No comments:

Post a Comment