Buscador

Friday, May 13, 2016

Museo de Arte inaugura la exposición Mestizajes


El Museo Nacional de Arte inaugura hoy la muestra de la cuarta Bienal de Arte Contemporáneo Contextos titulada Mestizajes. El acto se desarrollará a partir de las 19.00 en las salas temporales de ese repositorio. El ingreso es libre.
La muestra fue producida por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba y la curaduría por los artistas Ramiro Garabito y Rodrigo Rada.
La Bienal Contextos originalmente se creó como una exposición que intentaba reflexionar sobre el entorno inmediato y su repercusión en el escenario de la cultura contemporánea local. Posteriormente, el proyecto tuvo que enfrentar la difícil tarea de repensar un modelo de exposición que actualmente tiene como función ser un aparato de promoción y difusión de las ideologías globalizadoras.
mestizaje
A propósito del título de la cuarta versión, los curadores se refieren al mestizaje no como concepto biológico donde se mezclan razas, sino como mezcolanza de elementos culturalmente distintos.
A veces existe un intercambio entre culturas, en otras ocasiones una cultura invade a otra, de cualquier modo siempre se influyen mutuamente. Ninguna cultura es estática.
El mestizaje, no aquél impuesto por intereses de clase, sino el mestizaje como concepto que se define en complejidad de lo plural, en la mezcla —impuesta o negociada— de culturas distintas, en la antítesis de razas y culturas puras.
La muestra estará abierta al público hasta el 12 de junio en el museo situado en la calle Comercio, esquina Socabaya.

No comments:

Post a Comment