Friday, May 13, 2016

Potosí crea un comité para defender la Casa de Moneda


Representantes de varias instituciones y ciudadanos de Potosí crearon ayer un comité para defender la Casa de Moneda. Se trata de una medida en contra del traspaso del repositorio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCBCB), a la tuición del Ministerio de Culturas.

"Con instituciones y organizaciones vamos a formar el comité de defensa de la Casa de Moneda. Además, se va a analizar si se va a participar o no en la reunión con el Ministerio de Culturas”, dijo Marco Pumari, vicepresidente del
Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Según Pumari, en caso de asistir a la reunión, se presentará la posición de las organizaciones potosinas. "Nosotros no estamos pidiendo explicaciones, pedimos de una vez por todas administrar la Casa de Moneda, que es parte de los potosinos”, dijo.

El dirigente contó que el comité estará integrado por personalidades y representantes de instituciones que estén relacionadas a los temas de turismo, cultura, arquitectura y patrimonio. Entre algunas de ellas están el Colegio de Arquitectos, de Turismo y la Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías.

"Este comité tendrá como tarea fundamental elaborar una propuesta sobre cómo nosotros los potosinos podemos administrar la Casa de Moneda”, sostuvo. Además, en la reunión se pedirá al Ministro de Culturas que escuche la demanda de Potosí. "Nosotros enviamos una solicitud de audiencia como institución”, aclaró.

El martes pasado, miles de ciudadanos de Potosí marcharon en contra de que la Casa de Moneda pase a tuición del Ministerio de Culturas, informó Pumari. "Rechazamos que la Casa de Moneda pase a manos del Gobierno, que ha demostrado que es incapaz de administrar y cuidar los bienes patrimoniales”, añadió.

El mismo día, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó -a través de un comunicado de prensa- que su despacho invitó a varias organizaciones potosinas a reunirse hoy para ahondar sobre los detalles de la modificación de la tuición de la FCBCB.

"Estos días se han tergiversado muchas cosas; tenemos que aclararlas de cara a nuestras organizaciones potosinas.

El día viernes 6 de este mes nos llegó una nota de Comcipo; ayer a primera hora hemos formalizado nuestra respuesta, haciendo una invitación para reunirnos este viernes, a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Gobernación de Potosí”, dijo Machicao. La autoridad reiteró que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia cambiará de nombre a Fundación Cultural Boliviana, que se constituirá en entidad descentralizada con autonomía de gestión.

No comments:

Post a Comment