Sunday, May 29, 2016

Museo Costumbrista Juan de Vargas expone atuendos de la chola paceña

La vestimenta de la chola paceña en sus diferentes facetas originales desde inicios del siglo XX son expuestos en el Museo Costumbrista Juan de Vargas y las familias podrán apreciarla durante la Larga Noche de Museos que se realizará hoy.

El museo mostrará, además de la chola paceña, muestras de la fiesta de Alasita, fotografías de antaño del fotógrafo Julio Cordero y otros elementos que narran la historia de La Paz, informó la jefa de Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado. Hoy estará abierto desde las 15.00 hasta las 24.00.

La autoridad edil explicó que se cuenta con una colección especial de la figura de la chola paceña, ícono de La Paz, reflejando las indumentarias típicas desde principios del siglo XX.

“Los mantones, la manta de abrigo, la manta normal, la pollera, los sobreros de jipijapa que eran los trenzaditos, entonces la gente va viendo la diferencia muchas veces lo confunde con los sobreros de las cochalas por lo blanco, pero no es así, cuando ellos visitan también con nuestros guías, las personas se van enterando cómo era la vestimenta la vida y la sociedad paceña”, expresó Coronado.

El Museo Costumbrista Juan de Vargas cuenta con tres salas en las cuales se puede apreciar la de chola paceña y personajes tradicionales de la ciudad de La Paz y dioramas, maquetas y escenografías que refieren momentos importantes de la vida colonial y republicana de la historia de La Paz.

“En la Larga Noche de Muesos tendremos exposición pictóricas de los docentes de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), tendremos una exposición a la chacana (cruz andina) que es muy interesante, tendremos cerámica, pintura en vivo y artistas maestros docentes de la UPEA van a venir a compartir e interactuar con la gente en el museo”, complementó Coronado.

No comments:

Post a Comment