Buscador

Wednesday, May 25, 2016

Hay contradicciones sobre la antigüedad de tabiques

La principal contradicción en el tema de los tabiques demolidos en la Casa Nacional de Moneda es su antigüedad: unos dicen que son recientes mientras que otros aseguran que son antiguos.
El curador del museo, José Cruz, calcula que los tabiques pudieron ser levantados entre los años 60 a 70 del siglo XX. "Teníamos la información de que para ese entonces se habilitaron viviendas para habilitarlas como cuartos de vivienda de alguna gente que vivía para ese entonces", dijo.
Sin embargo, la jefa del museo, Sheila Beltrán, afirmó que, por lo que se ve en las fotos que se tomó a los pedazos, y por el estilo que se advierte en lo que quedó en ellos, la pintura mural es más antigua. "Yo estimo que esta pintura mural tal vez debe corresponder al periodo siglo XIX o, sino, finales del siglo XVIII", explicó.
Uno de los funcionarios dijo haber visto en los pedazos no solo cenefas sino un medallón, similar a los que existen en pinturas murales de otras salas, y añadió que el mural pudo corresponder a un paisaje. Dijo haber reportado su hallazgo pero recibió amenazas y agregó que, por proteger a sus compañeros, calló durante un tiempo pero luego se presentó la denuncia a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que minimizó el hecho.
Uno de los consejeros habría dicho que un muro más, o menos, no importaba.

No comments:

Post a Comment