Buscador

Sunday, May 22, 2016

La cita es el sábado 28 Se viene la Larga Noche de Museos

Entre las 15:00 y 24:00 horas del sábado 28 de mayo, miles de bolivianos vivirán la décima versión de la Larga Noche de Museos, movida cultural donde se respira arte en sus diversas manifestaciones.

La Secretaría Municipal de Cultural informó que la novedad de este año es la incorporación de las ciudades de El Alto y Santa Cruz de la Sierra, que se unen a la experiencia de La Paz, sumando un total de 165 instituciones que van ultimando detalles de sus actividades para esa jornada festiva.

Se trata de una conocida iniciativa que nació en 2007 con el objetivo de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico-cultural de La Paz, al mismo tiempo brindar a la población una alternativa de acceder a nuevos espacios donde se pueda disfrutar del arte en diversas expresiones.

La idea inicial nació en Alemania en 1997, desde entonces muchos países organizan su ‘noche de museos’ con notable éxito.

En esta primera década la movida ha crecido notablemente. En La Paz confirmaron su participación 137 instituciones entre museos, galerías, espacios culturales, bibliotecas, colectivos de artistas y otros, en El Alto 6 y Santa Cruz 22. Como en años anteriores, la línea PumaKatari ampliará su horario de atención más allá de la media noche y una flota de 18 buses de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Municipal ofrecerán traslados gratuitos entre Sopocachi, el centro y la zona Sur, de modo que la ciudadanía pueda hacer una elección entre los doce circuitos, cuyo recorrido estará a cargo de 205 guías voluntarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad del Valle (UNIVALLE), Universidad Central (UNICEN) y FIRST CLASS.

“La idea es que la población consuma cultura en cada uno de los espacios con programación propia. La motivación principal para continuar con la movida es la amplia respuesta de la gente. Hay una especie de apropiación de la actividad y para satisfacer la demanda de información se dispondrá de las redes sociales y la página web. Los recorridos comenzarán a las 15:00 horas en la zona sur, y en el caso de los Museos Municipales de la Calle Jaén, el Espacio Pipiripi a partir de las 17:00”, informó el Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

LA PROPUESTA DE LA FIESTA CULTURAL

La fiesta cultural del 28 de mayo ofrecerá exposiciones permanentes y temporales, artistas que pintarán “en vivo” en instituciones como en espacios al aire libre, grupos musicales, de danza, teatro, retretas militares, narraciones de cuentos, instalaciones, proyección de vídeos, expresiones callejeras, conciertos de bandas en plazas y muestras de artes plásticas en todas las técnicas. Cada espacio ha definido una programación para todas las edades. La movida será resguardada por 170 efectivos de seguridad.

La programación incluye escenarios artístico-culturales, como Plaza Alonso de Mendoza, Plaza Riosinho, Ecuador/Belisario Salinas, Plaza Camacho, Plaza Avaroa, calle Gabriel René Moreno de San Miguel y Av. 16 de Julio. Esa noche la Plaza Mayor de San Francisco, la Pasarela Pérez Velasco, las calles Genaro Sanjinés e Indaburo, Plaza de las Culturas, El Prado y otros escenarios al aire libre acogerán expresiones artísticas.

No comments:

Post a Comment