Monday, May 16, 2016

Este 29 de mayo Museo Antonio Paredes Candia cumplirá 14 años

El Museo Antonio Paredes Candia cumplirá 14 años este 29 de mayo, según recordó el responsable de Museos y Espacios Culturales del Gobierno Municipal, Eddy Sullca Limachi.

Este centro fue fundado el 29 de mayo del 2002 y se estableció inicialmente con seis salas de exposición donde se exponían las obras de arte recopiladas por el mencionado escritor paceño.

VISITANTES

De acuerdo con los datos dados a conocer por la mencionada autoridad edil, entre 500 y 700 personas visitan cada mes el Museo Antonio Paredes Candia de la zona Ciudad Satélite.

“Tenemos una afluencia de visitantes de entre 500 y 700 personas cada mes, de diferente tipo de edades. Ya entramos a la temporada de turistas más que todo, por lo que las visitas de extranjeros se incrementan durante esta época”, aseguró la autoridad edil.

A pesar de este dato, el funcionario afirmó que es necesaria una mayor promoción para que jóvenes, niños y adultos nacionales y extranjeros puedan conocer las obras de arte expuestas en este centro cultural.

“Me gustaría que el centro contara con una mayor promoción, debido a que tenemos un gran número de artistas que exponen en este museo, incluso muchas de las obras de arte que se muestran en La Paz pueden ser expuestas también en este museo alteño”, acotó.

MUSEO

Sullca relató que el inmueble, en sus inicios, era un estanque de agua que servía para el abastecimiento de la zona Ciudad Satélite. Éste funcionó aproximadamente hasta 1985, por lo que en la década del 90 quedó sólo como una infraestructura vacía.

“Ante esto, Antonio Paredes visita la ciudad de El Alto y tiene la visión de impulsar en este sector un museo que pueda albergar el arte de la urbe alteña”, recordó.

El escritor se desplazaba por el país de un lugar a otro, llevando títeres o diferentes actos de entretenimiento con el objetivo de conocer nuevas historias o recopilar datos para encarar el escrito de una nueva obra, además compraba o recopilaba arte de diferente tipo, por lo que logró acopiar más de 300 obras entre esculturas y pinturas con las que pudo iniciar la labor del museo.

Asimismo, la autoridad explicó que encarar la apertura de este museo conllevó una lucha de 10 años, aproximadamente, en los que se cumplió con diferentes tipos de trámites y papeleo que son necesarios para instalar de manera correcta una infraestructura de este tipo. Además, resaltó que la ayuda del exalcalde José Luis Paredes fue vital para poder instalar el museo.

SALAS DE EXPOSICIÓN

El museo Antonio Paredes Candia cuenta actualmente con nueve salas de exposición, de las cuales seis son permanentes y tres temporales, estas últimas las encargadas de albergar las exposiciones ocasionales presentadas de acuerdo con el cronograma del museo.

Cabe destacar que una de estas salas permanentes es considerada como centro de lectura. Las salas temporales cuentan actualmente con obras de relatan la historia de la escuela superior de Warisata.

La infraestructura se encuentra ubicada en la zona Ciudad Satélite, a dos cuadras de la estación de la Línea Amarilla del Teleférico.

El ingreso del público es gratuito y el horario de atención es de 08.00 a 12.00 y 14.00 a 18.00 horas.

REFACCIONES

Debido a la cercanía por el aniversario del museo, funcionarios ediles realizan actualmente diversos trabajos de reparación para mejorar la imagen el museo. Esto se realiza en especial en el quinto piso de la infraestructura y en el espacio externo del inmueble.

Esto servirá también para poner a punto la infraestructura para que el museo participe del evento denominado “Larga Noche de Museos”. Se espera que las actividades para esta edición sean dadas a conocer en los próximos días.

No comments:

Post a Comment