Thursday, May 4, 2017

Un comité interinstitucional busca “salvar” los predios. Piden Casa Bickenbach para museo de historia

Un comité constituido por la Academia Boliviana de Historia Militar, el comité cívico Pro Mar, la Sociedad de Estudios Históricos y Patrimoniales del Colegio de Arquitectos y otros profesionales, ofreció el viernes una conferencia de prensa en puertas de la Casa Quinta Bickenbach, declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Cochabamba en 2011, exigiendo que se cumpla una ley municipal de 2014 que la declara “de necesidad y utilidad pública”.

Según declaró la exconcejal María Isabel Caero, miembro del comité de defensa y protección de la quinta, solicitaron una audiencia con representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba para que se les expliqué cuál es el motivo del estancamiento en el cumplimiento de esta norma, en qué estado se encuentra y qué es lo que tienen planificado en adelante”.

Además, comentó que “hay mucho interés de las Fuerzas Armadas, de su academia de historia, para que en esta casa se pueda establecer un museo histórico dedicado a su institución y los conflictos bélicos vividos por el país”. Según el representante de la institución castrense, coronel Carlos Valdivia, “se están buscando los recursos para realizar la restauración de la infraestructura y la implementación del proyecto”. “Como comité nos interesa mucho rescatar este edificio para la ciudadanía, para Cochabamba”, acotó Caero.

DETERIORO Según relataron otros miembros de este comité, hace dos semanas realizaron una visita a los predios de la Quinta Bickenbach y en ella se pudo constatar que la edificación se encuentra en estado crítico, con graves daños en su estructura. “Las tejas están fuera de su sitio y con las lluvias la humedad ha permeado el interior”, lamentó Caero.

Consultada respecto a las causas de la dilación en los procesos de salvaguarda de este bien patrimonial, la exautoridad edil, dijo que se deben sobre todo a una “falta de voluntad política”. “Lamentablemente, hasta la fecha, el gobierno municipal no avanzó al respecto, por eso se formó este comité”, “Esta es una responsabilidad del gobierno municipal”, sentenció.

ÚNICA Construida alrededor del 1900, la Casa Quinta Bickenbach cuenta con características únicas en el departamento. El inmueble, tipo palacete, cuenta con grandes áreas verdes para el esparcimiento y una amplia infraestructura, de un estilo ecléctico, con arcos de herradura apuntados, que revelan reminiscencias del “neo-mudéjar” y no tanto así del “mudéjar” más puro, un estilo arquitectónico desarrollado en la España del medievo.

Construida sobre 755 metros cuadrados, dentro de un terreno de 6 mil metros cuadrados, sus predios son bastante apetecibles para el negocio inmobiliario, principalmente debido a su ubicación, en la calle Huallparrimachi, a media cuadra de la plazuela Cala Cala.

LOS DATOS

La Ordenanza 43 46/2011 declara a la Casa Bickenbach como Patrimonio Cultural Edificado y la Ley Municipal 0069/2014 establece de necesidad y utilidad pública el predio para la construcción de una biblioteca.

No comments:

Post a Comment