Wednesday, May 17, 2017

Museos de Tarija recibirán a la población este jueves



Tarija se apresta a celebrar este jueves el Día Internacional de los Museos con una serie de visitas guiadas y actividades artístico-culturales en los principales centros museísticos de la ciudad.

Durante la jornada la población podrá hacer recorridos gratuitos, disfrutando lo que se conserva en estos espacios del pasado remoto y reciente de la región.

Museos abiertos
Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y Tarija se adherirá a este evento, en el que todas las ciudades del mundo abren las puertas de sus museos para que los ciudadanos visiten estos espacios que albergan la historia, cultura, tradición y patrimonio del pueblo.
“Como Tarija no podemos quedar indiferentes a presentar una propuesta para que la población pueda disfrutar de este festejo y para ello se ha coordinado con las diferentes instituciones, que ese día se van a abrir desde muy temprano en la mañana”, indicó Rita Miranda, secretaria de Turismo y Cultura del Municipio.
En la actividad participarán todos los centros relacionados al pasado de Tarija, como el Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico, la Casa Dorada, el Museo Histórico de San Roque, el Museo Fray Francisco Miguel Mari del Convento Franciscano, el Archivo Histórico, el edificio del Concejo Municipal, el antiguo edificio de la Alcaldía, el Patio del Cabildo y la Biblioteca Municipal Tomás O’Connor D’Arlach.
“Este año como Municipio queremos presentar también alternativas para que la gente, la población y los estudiantes, tanto de las unidades educativas como de las universidades, puedan visitar todos estos ambientes”, explicó Miranda.
Para ello, por ejemplo, se presentará en el edificio de la ex alcaldía una muestra fotográfica en homenaje a Isaac Attie, uno de los alcaldes más importantes que ha tenido la ciudad que se complementará con fotografías de los alcaldes de Tarija. En la misma línea de acción, se realizará una exposición de los documentos y materiales más importantes que alberga la Biblioteca Tomás O’Connor D’Arlach.
En el Concejo Municipal, de la misma manera se va a hacer un recorrido, en el que se ha preparado ya el guiaje para que la gente pueda conocer los ambientes, junto con una muestra fotográfica. “Este es un espacio recuperado en lo que se refiere a la historia que ha tenido este edificio y es importante conocerlo”, manifestó la funcionaria.
Por otra parte, en el Patio del Cabildo la población podrá disfrutar de la exposición del XIII Encuentro Binacional Perú - Bolivia de Artes Visuales, que se tenía programado que concluya el lunes pasado, pero que se extenderá por esta semana más.
Finalmente, se instalará la actividad denominada “Museo por un día” que estará a cargo de distintas unidades educativas de la ciudad, donde la población podrá ver distintas colecciones de reliquias familiares que preparan los estudiantes.
Paralelo a estas actividades se habilitará un tramo peatonal en la calle 15 de Abril para las presentaciones de la Escuela Municipal de Música Regional Pastor Achá Martínez, espectáculos artísticos y otras alternativas que permitan disfrutar de la cultura en vivo.
Los espacios se van a habilitar en las mañanas de 8:00 a 12:00 y en las tardes de 15:00 a 20:30, aunque si hay mucha demanda del público es posible un alargue, según declaró Miranda.

No comments:

Post a Comment