Tuesday, May 23, 2017

Más 300 mil asistentes en La Paz y El Alto La XI versión de la Larga Noche de Museos superó las expectativas

La característica principal de la XI versión de la Larga Noche de Museos fue la apropiación de la población de las calles y avenidas de la ciudad para asistir a las distintas actividades culturales que se realizaron en ellas, de modo que se brindó una oferta familiar de sana y de esparcimiento, en las ciudades de La Paz y El Alto.

NUEVO RÉCORD

La XI Larga Noche de Museos superó las expectativas en cuanto a la asistencia. Según la evaluación inicial el pasado sábado 20 de mayo, se contó con la asistencia de más de 250 mil personas, sólo en La Paz.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, respecto a la cantidad de entidades que formaron parte de la versión, que comparada a la del año pasado, se incrementó considerablemente. Está prevista una evaluación en coordinación con las instituciones participantes, para llegar a conclusiones más completas y válidas.

Adelantó, sin embargo, que “La Larga Noche de Museos ha demostrado ser nuevamente la actividad de mayor convocatoria y participación dentro de la agenda cultural del municipio de La Paz”.

Es así que “en cuanto a la afluencia de los ciudadanos, estimamos se ha superado las 250 mil personas. Y aunque es muy difícil cuantificar, pero hay algunas apreciaciones más optimistas que consideran que podríamos superar esta cifra”.

NIVEL DE ACEPTACIÓN

Durante la Larga Noche de Museos, según la autoridad, se resaltó la oferta presentada por las instituciones participantes, que en opinión de la población “en todos los espacios hubo un alto nivel de aceptación y aprobación, lo que demuestra el esmero que ponen las instituciones para generar programaciones y una oferta especial para esa jornada, tanto en las entidades grandes como en las pequeñas”.

También está el hecho de haber logrado trascender las fronteras y conseguir que sea una actividad metropolitana. “Estamos convencidos que en El Alto ya se ha consolidado y va en proceso de adquirir mayor incremento de instituciones participantes en los próximos años.

En Viacha también se ha tenido una experiencia que la va a motivar a continuar en las siguientes versiones y de seguro va a ampliar la expectativa para que otros municipios se animen a formar parte de esta experiencia”.

CIUDAD DE EL ALTO

Por su parte el director Municipal de Culturas de El Alto, Saúl Callejas, informó que la segunda versión de la Larga Noche de Museos en la urbe alteña contó con la asistencia de más de 50 mil personas.

La autoridad explicó: “Haciendo el balance general de la cantidad de visitantes, este año se superó la cantidad de la gestión pasada. Contamos con más de 50 mil personas que recorrieron los espacios culturales en una sola noche a comparación del año pasado, cuando se registró entre 15 y 20 mil visitantes”, manifestó.

Los espacios culturales más concurridos fueron los museos Antonio Paredes Candía y Aeroespacial. “Estos son museos que tiene la ciudad de El Alto, donde existe mucha historia y cultura”, señaló.

TEATRO, BAILE Y PINTURA

La Escuela Municipal de Artes (instalada en la Alcaldía Quemada) ofreció música, baile, teatro, pintura, entre otros, a más de cinco mil asistentes. En las estaciones del Teleférico de las líneas roja y amarilla se instalaron grupos musicales en vivo, donde se registró a más de cinco mil espectadores.

Además, el Templo Andino contó con la presencia de cuatro mil personas. El punto de concentración de centros culturales que corresponden al Tejido Cultura Viva Comunitaria, denominada Compa, recibió a más de cinco mil personas.

El Centro Comercial Illimani, el Multifuncional de La Ceja y el “Hip Hop Uta” aglutinaron a más de 12 mil visitantes, que se deleitaron con baile, cultura, exposición de cuadros, galería de fotografías, juegos de antaño, capoeira, gimnasia rítmica, Karate entre otros.

En el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se registró la visita de más de ocho mil personas. El Museo Antonio Paredes Candía recibió a siete mil, las que se ilustraron con la historia de la ciudad, y pudieron observar obras artísticas, en especial pictóricas.

LA POBLACIÓN

Según Zaratti, la conducta de la población fue “ejemplar”, se destacó principalmente por la alta participación y el respeto hacia el patrimonio expuesto en la Larga Noche de Museos. “Esto demuestra que nuestra población sabe y es consciente del comportamiento que debe tener, lo cual nos enorgullece, porque es una forma también de mostrar el cariño y el respeto que se tiene hacia esta actividad”.

“Todo esto hace que podamos concluir que la Larga Noche de Museos en La Paz se ha convertido en un modelo a ser replicado en otras ciudades, no sólo del país sino a nivel internacional, en la medida en que si bien surgió en Berlín —que consistía en abrir los museos durante toda la noche y hasta primeras horas de la mañana—, en La Paz ha adquirido su propia dinámica. experiencia.

Todo esto hace que la Larga Noche de Museos sea “una muestra de cómo, a través de lo cultural, se pueden tender puentes, taypis, espacios de encuentro, al reunir a instituciones que a lo largo del año no trabajan necesariamente juntas”.

Asimismo, la intención de que los espacios puedan abrirse en horarios no comunes —que siempre es la noche—, propone que, a futuro, el horario pueda extenderse “y posiblemente vamos a proponer que todos arranquemos a las 15.00 horas, en la próxima versión, inclusive para dar mayor oportunidad a la población, pero siempre recordando que éste sería sólo un aperitivo que se le da a la población para que luego se anime a visitar estos espacios en otros fines de semana, como una alternativa para sus momentos recreativos, pero ligada a la posibilidad formativa y de encontrarse con la riqueza de la cultura”.

No comments:

Post a Comment