Monday, May 22, 2017

CAF abrió sus puertas al Patrimonio y la Cultura en la Larga Noche de Museos

La propuesta incluyó un recorrido visual con cuadros y fotografías contemporáneas e históricas, además de imágenes, videos y maquetas acompañadas por la guitarra de Luis Alfredo Gavilano y Jenny Cárdenas.

(La Paz, 20 de mayo de 2017) A partir de las 18:00 horas de hoy, sábado 20 de mayo, artespacio CAF, galería de arte de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— se sumó a la oferta de la Larga Noche de Museos y por séptima ocasión abrió sus puertas para introducir a sus visitantes hacia un singular recorrido por el patrimonio y la cultura nacional, con exposiciones y eventos visuales y musicales desplegados en los primeros niveles del emblemático edificio, ubicado en la avenida Arce de la zona de San Jorge.
Según explicó Cecilia Lampo, curadora de artespacio CAF y curadora del evento nocturno de la Larga Noche de Museos, en el piso 3 del subsuelo, se expusieron:
• Fotografías testimoniales de Patricio Crooker en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco.
• Fotografías contemporáneas de Nick Ballón y Jonathan Minster que destacaron las particularidades estéticas de la arquitectura y la artesanía andina de la ciudad de El Alto.
• Cuadros pintados al óleo, de la pintora Gilka Wara Libermann, en homenaje a la vida amenazada.
• Fotografías históricas de Tiwanacu, tomadas a principios del siglo pasado por el arqueólogo Arturo Posnansky, de una colección privada de la ciudad de La Paz.
En defensa de nuestro extraordinario patrimonio
En el siguiente nivel, piso 2 del subsuelo, se exhibieron:
• Dos sorprendentes pinturas al óleo de la artista visual Giomar Mesa.
• Como una expresión de la lucha contra el saqueo del patrimonio nacional, siete extraordinarios cuadros coloniales de la serie La Vida de la Virgen María, restaurados y conservados por el Taller de restauración del Ministerio de Cultura y Turismo, de autor anónimo, que datan del siglo XVIII y que pertenecen a la comunidad de Taraco.
• Los bordados de un eximio artesano de la comunidad de Taraco, señor Jorge Márquez Salazar.
“Estamos complacidos de sumarnos a la oferta cultural de la Larga Noche de Museos, ya que CAF busca promover la cultura como herramienta de integración y desarrollo”, explicó Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.


Presentaciones en vivo destacadas:
Además de las exposiciones visuales, CAF ha programado tres eventos fantásticos:
A horas 18:30 y 20:30, Luís Alfredo Gavilano, un notable concertista de la guitarra clásica ofreció un concierto de guitarra, basado en la obra pictórica de Alfredo Domínguez.
A horas 19:15 y 21:00, se expuso un video de Patricio Crocker denominado: Paisajes sin Tiempo.
A las 19:30 Jenny Cárdenas, conjuntamente con un ensamble orquestal, realizó un interesante recorrido musical desde el yaraví prehispánico hasta el bolero de caballería, en un concierto diálogo. Los boleros de caballería están fuertemente relacionados con la construcción de la identidad de la sociedad boliviana actual, según explicó la propia cantautora en su libro doctoral sobre la historia de los boleros de caballería.




No comments:

Post a Comment