Tuesday, May 30, 2017

UDAM estrena laboratorio y sala de piezas recuperadas

La Unidad de Arqueología y Museos UDAM, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, estrenó un laboratorio con equipamiento moderno entregado por la Cooperación Técnica Belga (CTB) a través del proyecto Lago Titicaca.

“Con el fin de fortalecer el trabajo de la UDAM en la protección al patrimonio, la CTB hizo posible la compra de equipamiento especial para el laboratorio de conservación, con una inversión de 375 mil bolivianos”, informó la coordinadora del proyecto Lago Titicaca, Cécile Roux.

El laboratorio reabre sus puertas luego de permanecer cerrado ocho años.

Además se inauguró una sala especial en el museo de arqueología para exponer las piezas que fueron repatriadas, recuperadas de otros países y algunas halladas en las profundidades del lago.

En el marco del convenio entre Bélgica y Bolivia, Patrick Gaudissart, residente y representante de la CTB para los tres países andinos, Bolivia, Perú y Ecuador, dijo que en la cuenca del lago Titicaca se identificó la necesidad de mejorar la adhesión comunitaria al patrimonio y la promoción del turismo comunitario, en 13 municipios. “Bélgica apoya al proyecto Lago Titicaca con 1,5 millones de euros, que se suman al aporte significativo y propio del Ministerio de Culturas. El plan durará tres años bajo modalidad de administración directa, entre 2016 y 2019”, señaló.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, agradeció el apoyo de la cooperación belga.

Dijo que con la ayuda se potenciará el estudio de los miles de objetos que corresponden a distintos períodos y culturas.

El equipamiento permitirá la conservación, el arreglo, y en muchos casos la reconstrucción de piezas arqueológicas.

“Es bueno que sepan que todos los convenios que se realizan con la cooperación internacional en el área de Antropología están dando resultado”, manifestó.

Entre los objetos que se entregaron están una estación total láser, Tri D scanner, distanciómetro láser, dron, radios portátiles handy, registrador de temperatura y humedad, luxómetro, máscaras faciales herméticas y otros.

No comments:

Post a Comment