Wednesday, May 31, 2017

En Oruro Alertan que obligan a estudiantes visitar Museo de Orinoca

En las últimas horas corrió en las redes sociales la denuncia sobre una presunta instructiva emanada desde la Dirección Distrital de Educación de Oruro para que los estudiantes de colegios en ese departamento sean obligados a visitar el llamado Museo de la Revolución, más conocido como “museo de Evo”, ubicado en la localidad de Orinoca.

Desde el Movimiento Demócrata se pedirá un informe a las autoridades, se anunció hoy, para comprobar lo que sería un exceso de adoctrinamiento.

El ciudadano Herbet Baradi manifestó su indignación pues en la escuela Ferroviaria se obligó a los estudiantes a asistir al polémico museo, donde la mayor parte de objetos en exposición corresponden a regalos, propiedades o referencias al mandatario del Estado Plurinacional.

“Qué de bueno aprenderán viendo las poleras de él, los regalos, pura idolatría, por favor no hay nada de la historia de Bolivia. Ahora quieren que nosotros mantengamos el museo de Evo”, escribió el denunciante.

Para el exdiputado orureño y actual representante departamental del Movimiento Social Demócrata, Franz Choque, de ser confirmada esta disposición se verificaría un exceso de adoctrinamiento desde la distrital de educación, la Gobernación y sobre todo el fracaso del museo que debe apelar a los propios ciudadanos para recuperar la millonaria inversión realizada.

“¿El gobierno está adoctrinando a los estudiantes? Recordemos los tristemente célebres libros de ‘Evito’ que tiene claramente ese fin, al respecto de un adoctrinamiento también debemos recordar que los mayores y más brutales regímenes dictatoriales también buscaron y en algunos casos obtuvieron un adoctrinamiento divinizando al líder con los trágicos resultados que la historia demuestra”, dijo al portal Visor Bolivia.

Asimismo, Choque Ulloa cuestionó el uso político utilitario que se pretende dar al museo en relación a los pueblos originarios, confundiendo a los estudiantes en la enseñanza de historia de Bolivia y de Oruro que tienen otros valores y exponentes válidos y legítimos.

“Si se busca que los estudiantes conozcan la historia, la cultura y el patrimonio este museo sólo posee un muy pálido reflejo de esto, si se busca que el estudiantado conozca estos aspectos determinantes para construir la identidad nacional y la identidad orureña se debe visitar de forma muy organizada y programada el patrimonio y la herencia contenida en los municipios mineros, el patrimonio de las ruinas de Alcaya, el patrimonio de las pinturas coloniales de Huachacalla, los restos del cuartel de Juan Lero, el primer presidente indígena de Bolivia, a la cultura de los Urus en permanente lucha por su supervivencia, el inmenso tesoro histórico del Archivo de Poopó y otros muchos destinos que permitirán al joven conocer la historia, la herencia cultural y el patrimonio de los orureños”, agregó. (Visor Bolivia)

No comments:

Post a Comment