Tuesday, May 16, 2017

Momias de K'ellu Runas se exhibirán en museo

Los restos de dos K’ellu Runas traídos en 2015 desde Perú, serán expuestos en el Museo Histórico Militar. Ayer, sus cuerpos fueron depositados en sus nuevas urnas y se espera la habilitación de su sala exclusiva hasta el 26 de mayo, aniversario de la cruenta batalla en el Alto de la Alianza, en 1880.

Un equipo especial del Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica de la universidad San Francisco Xavier, a la cabeza del director del Museo Arqueológico, Edmundo Salinas, se hace cargo del estudio de los restos de los ex combatientes cuya identidad aún es imprecisa, pero no hay duda de que pertenecen al contingente chuquisaqueño de los K’ellu Runas.

“No sabemos los nombres todavía pero se están haciendo los estudios de ADN, hemos hecho estudios parciales todavía en lo referido a microorganismos, también se ha hecho un levantamiento de radiografías en rayos X, un levantamiento parcial de las fibras de que está constituida su ropa”, detalló Salinas.

Después de dos años, ayer el equipo de especialistas y algunos estudiantes de Medicina de San Francisco Xavier trasladaron los cuerpos momificados a las urnas de vidrio diseñadas por la carrera de Arquitectura.

El director del Museo Militar, coronel Dante Rosas, precisó que los cuerpos corresponden a un oficial y un soldado quienes tendrán un lugar al lado del Salón de la Armada Boliviana.

La autoridad militar compartió su anhelo por la apertura de la exhibición de los héroes del Pacífico el 26 de mayo, fecha en que partieron a la batalla en Tacna (Perú), siempre y cuando la Alcaldía cumpla con el compromiso de dotar estantes y luz alógena.

El museo ya tiene planeado rendir su homenaje aquel día, con la participación del RI-II Sucre.

Según el historiador Guillermo Calvo la vestimenta que aún poseen era de “un tejido muy bien trabajado que les servía como abrigo, como impermeable para cruzar toda la Cordillera de los Andes y llegar a la costa”, confeccionado con lana de vicuña, alpaca u oveja.

No comments:

Post a Comment