Wednesday, May 10, 2017

Tiwanaku Iniciarán excavaciones y proyectan otro museo

La Ministra de Culturas y Turismo anunció que este año se procederá a trabajos de excavación y se elaborará un cuarto museo para el municipio de Tiwanaku. Ayer se inauguró el laboratorio especializado del CIAAAT.

Wilma Alanoca anunció que otro de los pasos será potenciar la riqueza turística a través de la elaboración de un plan asesorado e impulsado por la Unesco.

La creación de un nuevo repositorio, adicional a los tres existentes, será proyectada por museógrafos franceses, que demorarán un año. La Ministra dijo que existe un “amplio terreno garantizado por los propios comunarios de Tiwanaku.
Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administrativas de Tiwanaku (CIAAAT), dijo sentirse orgulloso de ser ejecutivo de ese sitio.

“Para mí esto es un reto, no hay margen de error porque corresponde a mí génesis, yo soy de aquí”, manifestó. Explicó que los resultados, que sorprenden con la ayuda de las imágenes infrarrojas, permitirán contar con una herramienta potencial para saber identificar no solo los espacios, sino también evitar que la mancha urbana pueda dañar la zona patrimonial.

Alcira Sandóval, encargada de Cultura de la Unesco, que representa a Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, comentó que es la primera vez que se tiene en un sitio como Tiwanaku, un laboratorio especializado.

No comments:

Post a Comment