Tuesday, May 16, 2017

La Noche de Museos incluye visita a la excasona Aramayo

La residencia de la Embajada de Brasil fue mandada a construir por Carlos Víctor Aramayo, el tercero en la sucesión de propietarios de la Compagnie Aramayo de Mines en Bolivie. Será abierta al público durante la Larga Noche de Museos.

La infraestructura fue declarada Patrimonio Cultural, Arquitectónico, Urbanístico e Histórico de la Nación” por la Alcaldía paceña en 2006.

La Embajada de Brasil, en Bolivia, es la actual propietaria de la vivienda y ha decidido abrir sus puertas este sábado 20 de mayo durante la Larga Noche de Museos para propiciar paseos acompañados de historia por los jardines del lugar.

La casa fue erigida en la década de 1930 por la firma dinamarquesa Christian & Nielsen. Aramayo y su esposa, Renee Tuckermann, vivieron en el lugar hasta 1952, año en que las minas de la familia fueron nacionalizadas y el matrimonio se mudó a Europa.

Posteriormente, la casa fue alquilada a la Embajada de Brasil y, veinte años después, fue comprada por el Gobierno brasileño. Desde 1952, el inmueble sirve de residencia oficial del embajador en La Paz.

En 2006, la Alcaldía Municipal de La Paz la declaró Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Bolivia.

De acuerdo con la historia y las narraciones de Édgar (‘Huracán’) Ramírez, actual director del Circuito de Bibliotecas y Archivo Histórico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la casa fue construida durante los años 30. El inmueble ocupa 1.500 m2, entre la avenida Arce y la Del Poeta.

Carlos Víctor Aramayo Zeballos completó con Simón I. Patiño y Mauricio Hochschild el famoso trío de los barones del estaño.

No comments:

Post a Comment