Wednesday, May 17, 2017

Cochabamba Siete museos celebran su día con actividades libres



El 18 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de los Museos y, en la ciudad, todas las actividades planificadas se desarrollarán durante la jornada del jueves.

El objetivo de la Secretaría de Culturas es llegar a más personas, por lo que ha preparado un programa de exposiciones, visitas guiadas durante todo el día y dramatizaciones con personajes que caracterizan diferentes épocas de la historia local.

Siete museos que se encuentran en el municipio de Cercado, se convierten en el punto neurálgico de esta celebración.

“En sus instalaciones y en los alrededores se podrá disfrutar de la exhibición de diferentes objetos históricos simbólicos, obras de arte, colecciones, actuaciones teatrales y visitas guiadas. Un abanico muy diverso alrededor de la cultura para poner de relieve el rico patrimonio de los museos locales”, informó Irina Ladutko, jefa de Patrimonio de la Secretaría de Culturas.

Los museos que participan son el museo científico internacional Martín Cárdenas, el museo de medicina don Francisco de Viedma, el museo casona Santiváñez, el museo casona Mayorazgo, el museo de historia natural Alcide D’orbigni, el museo arqueológico de la UMSS y el museo militar.

Los recorridos guiados inician en la plaza 14 de Septiembre, donde se prepara una muestra de objetos de los diferentes museos participantes y una breve explicación del atractivo de cada repositorio.

Los siete museos contarán con personal capacitado para el desarrollo de las visitas guiadas, exposición de valiosas reliquias y actividades de dramatización con ingreso libre y gratuito.

El Día Internacional de los Museos se celebra en el mundo gracias a las actividades de coordinación de la comunidad del Consejo Internacional de Museos (ICOM), la principal organización de museos y profesionales de museos de alcance global.

Desde su creación en 1977, el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20.000 museos de más de 90 países participaron organizando eventos.

En 2010, participaron 98 países; 100, en 201,1 y, en 2012, 129 países, con 32.000 museos. En 2011, el cartel oficial de la actividad fue traducido a 37 idiomas.

Estos últimos años, la celebración ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos en más de 120 países del mundo, según información de la página oficial del ICOM.



LOS MUSEOS QUE PARTICIPAN

El museo científico internacional Martín Cárdenas alberga objetos personales y diferentes investigaciones y publicaciones.

El museo casona Santiváñez es una joya arquitectónica de estilo colonial republicano de 1700 y alberga una pinacoteca, un museo de escritores, un salón de mapas y escudos, entre otros.

La casona Mayorazgo, una estructura edificada en 1571, es un museo especial que exhibe salas de estilo de vida de la época republicana; además, cuenta con una sala de exposiciones que resguarda la colección de fotografías antiguas de Cochabamba.

Durante el recorrido, también se podrá apreciar una gran cantidad de objetos patrimoniales ordenados en grandes colecciones de piezas que forman parte de la exhibición del museo arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (Iniam-Umss).

De la misma manera, el museo de historia de la medicina Francisco Viedma forma parte del recorrido. Cuenta con más de mil objetos patrimoniales de la medicina, y, en esta oportunidad, contará con la participación de personajes que revivirán la época del siglo XIX con la vestimenta típica de los médicos.

El museo militar cuenta con diferentes colecciones de objetos propios de la milicia. Por su parte el museo de historia natural Alcide D’orbigni, que es como una enciclopedia de las ciencias naturales, alberga colecciones de especies de flora y fauna.

No comments:

Post a Comment