Thursday, December 31, 2015

Azurduy cuenta con un museo paleontológico

El rico patrimonio paleontológico de Azurduy empieza a ser resguardado y estudiado gracias a una iniciativa privada que permitió la inauguración del Primer Museo Paleontológico de Chuquisaca. Ubicado a 25 minutos del pueblo en la zona de “Bella Vista”, los aficionados al pasado prehistórico se puede visitar este repositorio.

Recientemente se tuvo reportes de que en proximidades del municipio de Azurduy existen localidades fosilíferas muy importantes, según informó Carla Quispe, integrante de la Sociedad de paleontología de la Universidad San Francisco Xavier

“Prácticamente todos los ríos contienen una inmensa cantidad de fósiles”, comentó Quispe.

En este contexto, el señor Carlos López inició una recolección gradual que, en el trascurso de los años, se ha convertido en una colección extensa que permite conocer la diversidad de especies de flora y fauna prehistórica que pervive en vestigios fosilizados, explicó Omar Medina, secretario general de la red boliviana de paleontología dependiente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Principalmente todos los fósiles recolectados provienen de la región de “Piedra Grande”, que se encuentra a pocos minutos del centro poblado de Azurduy, lo que suponía un constante riesgo para estos materiales imprescindibles para estudiar el pasado prehistórico del Departamento.

Medina recalcó que revisando fuentes académicas, los trabajos de investigación realizados en esta zona son muy escasos y no se tiene un registro de todas las localidades fosilíferas y tampoco una descripción de los fósiles que existen en la zona.

"Gracias a las fotografías enviadas por Quispe y realizando comparaciones con localidades cercanas a estos sitios se puede indicar que los fósiles pertenecen a floraciones gris-negruscas calcáreas que en su mayoría contienen pigidios (colitas) de trilobites, una especie de artrópodo marino que se caracterizaba por tener un cuerpo tribulado, de ahí su nombre. Este trilobite antecesor de las arañas y cangrejos actuales habitaba profundos mares hace 400 millones de años atrás según los geólogos, una información que nos permite imaginarnos al actual territorio chuquisaqueño como un fondo marino”, concluyó.

No comments:

Post a Comment