Monday, December 14, 2015

El Museo Charcas aporta catálogo y quiere fortalecerse

El Museo Colonial Charcas elaboró el catálogo: “Reintegrando Nuestra Historia”, que contiene el proceso detallado de intervención en la colección de obras contemporáneas de los presidentes del país, de las obras virreinales y de platería, cuya conservación y restauración es considerada un referente invalorable del patrimonio cultural estatal.

El trabajo es el resultado de la experiencia que el personal de este centro museístico adquirió a través del proyecto “Curso de Tecnologías para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales”, realizado en 2007, a iniciativa de la administración del museo que gestionó el proyecto ante el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) con sede en Roma y la Universidad Carlo Bo de Urbino (Italia), informó la directora del Museo Colonial Charcas, Orieta Durandal.

Una vez aprobado el proyecto en 2007, arribó la restauradora de la Universidad de Urbino, Grazia De Cesare, docente coordinadora científica de evento y una delegada del IILA, para coordinar la organización de la iniciativa, los aportes de las partes involucradas y el contenido del curso.
En 2008 se implementó un laboratorio de restauración y conservación con la donación de equipos y materiales específicos con un valor aproximado a $us 20.000.

Paralelamente Sucre fue sede, junto con la Universidad San Francisco Xavier, a través del museo Colonial Charcas, del Primer Curso Internacional de Formación y Especialización de Recursos Humanos Bolivianos y de otros países andinos en Restauración y Capacitación.

Participaron restauradores, personal de museos, alumnos de las carreras de Arquitectura, Turismo y de la Escuela Taller Sucre, beneficiándose con la transmisión y actualización de conocimientos impartidos por restauradores de la Universidad Carlo Bo de Urino.

Asimismo, el IILA benefició con diez becas a profesionales de Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bolivia. De este número se becó a los seis mejores restauradores para una pasantía de tres meses en la casa de estudios superiores italiana.

Es así que desde 2010 el museo se empodera en la función de conservación y restauración con consultorías, a través de la optimización de los recursos humanos que fueron capacitados en el curso. “Sin embargo, es importante consolidar su contratación definitiva para no poner en riesgo el cumplimiento permanente de esta función”, dijo Durandal.

Hugo Gómez y Ramón Delgado fueron instruidos en el manejo del laboratorio y el moderno material en centros de física, en el curso de formación con la cooperación italiana en 2008.

No comments:

Post a Comment