Tuesday, December 1, 2015

El director del Museo de Arte Contemporáneo lleva años en la gestión cultural.

El artista plástico, arquitecto y director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Ribera va por la vida haciéndose amigo de los locos y enemigos de los cuerdos. A pesar de la noticia de una enfermedad que lo dejará sin ver las obras de arte que tanto le encantan, él sigue construyendo sus sueños y los de otros. En su gestión, el gestor cultural creó una tienda, Arte Store, para que los artistas puedan vivir de sus obras.

¿Cómo fue su primer acercamiento con el arte?
E.R: Mi primer acercamiento con las artes visuales fue con la Fotografía Arquitectónica con el maestro René Corminola, a través de las lentes de mi cámara analógica comencé a construir nuevas maneras de ver el mundo, de deconstruirlo y resignificarlo.

¿Qué determinó para que usted se dedicara a esta carrera?
E.R: Mi profesión como arquitecto es la madre de mis conocimientos, pero la arquitectura está supeditada a un programa lógico y funcional, me atrae todo lo contrario, el arte contemporáneo me da la posibilidad y la libertad que no encuentro en ningún otro espacio.

¿Se puede vivir apasionado en el arte?
E.R: Claro que sí, cada obra realizada es como el nacimiento de un hijo, los nervios mezclados con alegría, temor y satisfacción.

¿El arte debe ser transgresor o reflexivo?
E.R: Siempre reflexivo y trasgresor, si no, no es arte.

¿Cómo ve que está este sector en Bolivia?
E.R: Al existir muy poco mercado, pocas galerías, pocos coleccionistas, ni siquiera gran cantidad de público existe, el arte boliviano no tiene presión para ser de una u otra manera, no es un arte que responde a una moda o una tendencia, los artistas saben que no serán: ni ricos ni famosos, entonces generan piezas libres, salvajes y por lo tanto auténticas.

¿Qué opina de los artistas nacionales? ¿Qué les hace falta y qué destaca de ellos?
E.R: Me gustaría que los artistas nacionales pudiéramos encontrarnos más seguido, que pudiéramos trabajar proyectos en conjunto, que nos pongamos de acuerdo para poder generar una propuesta más clara y con mayor impacto.

¿Cómo ve las políticas de arte en Santa Cruz?
E.R: No veo políticas de arte en Santa Cruz, ni en Bolivia, y cuando veo los intentos que hay por realizar leyes para este sector me parecen sospechosas y desconfío de ellas.

Cómo se está llevando con la dirección del Museo?
E.R: Estamos trabajando en equipo, somos pocos funcionarios pero muy trabajadores y estamos totalmente comprometidos con nuestra función, la gestión cultural es una manera de ayudar y fortalecer el espíritu de nuestra gente e instituciones.

¿Qué opina de que las artes no se tomen en cuenta de la misma manera que las ciencias exactas, como matemáticas o química?
E.R: No me sorprende, la currícula escolar es una trágica muestra de la poca consciencia que se tiene sobre el aquí y el ahora

¿Ha pasado una noche en el museo?, ¿No lo han asustado?
E.R: No, aún no he pasado una noche en el museo, pero yo a los fantasmas los tengo de amigos, muchas veces siento a mi abuelo conmigo y otras a algunos amigos que ya no están. No creo en fantasmas, pero sí en energías que nos pueden ser útiles si sabemos negociar.

¿Qué proyectos se vienen para más adelante?
E.R: El año que viene 32 muestras en el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa de la Cultura, pero el gran evento será la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz.

Eduardo, en sus fotos usted utiliza elementos que cubren los ojos, ¿Tienen algún significado?
E.R: Son siete autorretratos denominaos “CI-EGO”, he sido diagnosticado con Retinosis Pigmentaria, una enfermedad incurable que debilita la retina hasta el punto de llegar a la ceguera.

'La gestión cultural es una manera de ayudar y fortalecer el espíritu de nuestra gente e instituciones'


No comments:

Post a Comment