Thursday, December 10, 2015

Museo militar abrirá muestra de soldados repatriados

T ras aproximadamente cinco meses de adaptación a las nuevas condiciones geográficas y climáticas, periodo de tiempo determinado por especialistas como necesarios para su adecuada conservación, los soldados bolivianos que fueron repatriados en agosto de este año desde Perú, finalmente serán exhibidos al público en las instalaciones del Museo Histórico Militar de Sucre a partir de enero.

Los cuerpos momificados de los héroes nacionales descansan desde el 18 de agosto en este museo, luego de que en junio de este año el Gobierno de Perú hiciera el anuncio del hallazgo de los restos de dos soldados bolivianos y uno peruano encontrados en el Alto de la Alianza, el desierto donde en mayo de 1880 se libró una batalla de los ejércitos de estos dos países contra el de Chile.

Según informó el director del Museo Histórico Militar, coronel José Delgado, los restos conservan la indumentaria del Regimiento II de Infantería Sucre, que consistía en una chaqueta amarilla con mangas y cuello rojo, botones con el escudo de Bolivia y pantalones blancos con el borde doblado en la parte baja. Por esta razón, no existió duda acerca de su nacionalidad, ambos vestían guerrera amarilla, la cual sólo usaron los soldados del Batallón Sucre y los Libres del Sud. Asimismo, sólo los soldados bolivianos utilizaban una especie de ropa interior larga, llamada en jerga militar “calzón de diablo”, por su parecido a lo que visten los danzarines de la diablada; además llevaban un pantalón muy largo doblado hacia arriba, junto a sus clásicos morrales.

“Los cuerpos están en buen estado de conservación, pero claro, es muy difícil separar los cuerpos de la ropa por lo que se ha decidido, de acuerdo con el criterio de especialistas, mantenerlos como están", explicó Delgado.

El militar además detalló que en los bolsillos de ambos militares bolivianos se encontró hojas de coca, “que parecieran secas de unos cuatro o cinco días”; además se vio que tenían los bolsillos hacia afuera. “Añadió que cerca de los cadáveres se encontraron proyectiles Remington, una botella de coñac, colillas de cigarrillos y un recipiente para poner la cal para masticar coca.

UN DÍA MEMORABLE
Bolivianos ni peruanos olvidarán el 17 de agosto de 2015, cuando altas autoridades del Gobierno y el Ejército peruanos, despidieron los restos de los héroes bolivianos de El Alto de la Alianza y fueron entregados a una delegación de ministros bolivianos y una sección del Regimiento Sucre trasladada a Lima para recibir a sus camaradas.

Los restos llegaron a Sucre en un avión, donde el Presidente, el Alto Mando militar, ministros, autoridades departamentales y municipales junto al Regimiento Sucre aguardaban su llegada, para rendirles todos honores militares, civiles y darles la bienvenida a la patria después de 135 años.

No comments:

Post a Comment