Buscador

Monday, December 14, 2015

Abre muestra de moneda en Tarija


La Casa Nacional de Moneda abre hoy lunes, en la ciudad de Tarija, la exposición denominada “Del Real al Boliviano”, una muestra que tiene una colección de monedas y billetes que se custodia en este centro museológico.
La exposición tiene 450 monedas que fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí de manera cronológica, desde 1574, como la macuquina, hasta 1825 encargadas por España, denominadas reales.
En la muestra están las monedas acuñadas para las Provincias Unidas del Río de la Plata, de 1813 a 1815 y que tenían los nombres de reales al principio y soles después.
También se exhibirán las monedas que se encargaron y circularon en la República de Bolivia de 1825 a 1951, entre ellos los llamados sueldos, los Bolivianos, los pesos y los que circulan en la actualidad, los Bolivianos.
En la exposición se observará un detalle cronológico de las distintas autoridades que encargaron la acuñación de monedas, desde el Rey de España, hasta los presidentes de Bolivia.
La característica de la exposición es que podrá observar las monedas desde las famosas Macuquinas o hechas a golpe de martillo, las de cruz y espada, de cruz y columnas, las circulares, de mundos y mares, columnarias y de bustos.
Los billetes de la muestra son los primeros que circularon en Bolivia de diferentes cortes y bancos, entre ellos del banco Argandoña, Mercantil, Nacional, de la Nación Boliviana y el Banco Central de Bolivia.
El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, informó que la muestra será presentada en el patio del Cabildo de la Alcaldía de Tarija y estará abierta por más de 15 días.

No comments:

Post a Comment