Buscador

Monday, December 7, 2015

Alumnos del Colegio México fueron guías turísticos dentro del Museo Ferroviario


El "Museo Ferroviario" abrió sus puertas a una gran cantidad de visitantes quienes elogiaron la participación de estudiantes del Colegio "México" de Machacamarca, que sirvieron de guías turísticos, explicando cada uno de los objetos, vagones, herramientas, documentos y artículos que se encuentran en el interior de esta exhibición dedicada a la historia de los trenes en el departamento.

Uno de las visitantes, Marcela Ibarra, se mostró complacida por el trabajo que cumplieron los alumnos del Colegio "México", porque en una anterior oportunidad que vino a visitar el museo simplemente los hacían ingresar y nadie les explicaba los detalles históricos que encierra este ambiente turístico.

Amparo Lima Rafael, estudiante del Colegio México, indicó que tuvieron casi un mes de capacitación, para conocer la historia que envuelve a la tierra que les vio nacer.

"Dar a conocer la historia de los trenes de cómo se vivía en esa época dorada para el municipio, es algo especial porque con esto aportamos al desarrollo de nuestra región que necesita de alternativas para salir adelante, profundizamos las investigaciones con gente de esa época que aún vive en la población", indicó.

El responsable de la capacitación, Marco Antonio Paredes, explicó que en esta oportunidad se trabajó con más de 60 alumnos en distintas áreas específicas para que den a conocer todos los datos técnicos e históricos de las reliquias con las que se cuenta el museo. Indicó, que se analiza la posibilidad de que cada fin de semana se tenga guías permanentes en el museo, quizá no con el número de estudiantes que se tiene en esta oportunidad.



MUSEO

Al interior del museo se puede apreciar varias locomotoras de décadas entre los 40 y 70 del siglo XX, muchas de ellas de propiedad de Simón Iturri Patiño, entre las que se destaca "Luzmila" que hace referencia al nombre de la hija del barón del estaño y su locomotora particular denominada "Al Capone", nombre que hacía alusión al poderío económico de este personaje.

También se pueden ver herramientas de la época, muelleras para el arreglo de los trenes, máquinas para el arreglo de los rieles, yunques, cuadros de la población de los años 50, un telégrafo, la Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro, trajo algunos muebles de la propiedad de Simón I. Patiño, entre otros objetos valiosos.

No comments:

Post a Comment