Buscador

Tuesday, December 15, 2015

Del real al boliviano, historia de las monedas en Bolivia

En el marco de las actividades que promueve la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Casa Nacional de la Moneda de Potosí trajo a Tarija una exposición de numismática que muestra tres importantes momentos en la emisión de dinero metálico en Sudamérica.
El responsable de la muestra y la visita guiada es el curador de la Casa Nacional de la Moneda, José Luis Cruz Montoya, quien explicó que la exposición comprende las monedas acuñadas en la primera Casa de la Moneda (1572 a 1767) y la segunda Casa de la Moneda (1773 a 1951).
En primer término se acuñaron las monedas “macuquinas” cuyo nombre españolizado viene del quechua “maq’aycunas”, que quiere decir “golpeadas” porque eran selladas a golpe de mazo. Estas eran denominadas reales. Todas eran de plata y eran valoradas de acuerdo a su peso. La de mayor precio era la de ocho reales, luego la moneda de cuatro, de dos, uno y finalmente la de medio real.
En su momento, al ser de plata era dinero de cambio a nivel mundial, con una moneda de ocho reales el ciudadano podía comprar un carnero o una oveja, con un real cuatro gallinas y con dos monedas de ocho una esclava.
A partir del 1773 fue la época de la segunda Casa de la Moneda, edificación que actualmente se conoce, y que empezó a acuñar las “columnarias” ó “de mundo y mares” porque en un lado las dos columnas de Hércules al lado del escudo español y en el anverso dos esferas que se juntan y que simbolizan el encuentro de los dos mundos, América y Europa.
Posteriormente fue el turno de las monedas de “bustos” porque en un lado estaba acuñada la imagen de Carlos III y posteriormente la de Fernando VII. Si bien las primeras monedas bolivianas se acuñaron desde 1825, durante los dos primero años de vida independiente estas tenían la imagen de Fernando VII.

No comments:

Post a Comment