Buscador

Tuesday, December 29, 2015

Abre Casa Museo H. Iporre Salinas

En el inmueble de la calle Nogales Nº 653 de Potosí, con toda solemnidad se inauguró ayer la Casa Museo Humberto Iporre Salinas, espacio cultural dedicado a honrar la memoria del maestro, exponer sus obras, recordar su personalidad y aprender su legado musical.
En presencia de familiares, amistades, exalumnos del colegio Franciscano y Pichincha, allegados a la cultura y artistas potosinos, se desarrolló el acto de apertura del museo que tiene áreas donde se observa el oratorio, la sala del piano, objetos de familia, espacio de reconocimientos, el comedor, sala de instrumentos, la habitación de recuerdo de orquestas, la guerra del Chaco, de actividades de docente y efectos personales, la biblioteca y el lugar de pinturas y caricaturas.
La Casa Museo resume la vida del compositor, su trabajo, creaciones musicales, discos, fotografías, condecoraciones, correspondencia, los instrumentos que interpretó y las partituras guardadas en un cofre.
Eduardo Maldonado Iporre, nieto del compositor, recordó que el museo abre en el centenario del natalicio del maestro, en sentido de que el inmueble sea el espacio cultural y la casa de la potosinidad donde aprender el legado y el corazón que queda en sus creaciones.
La hija del maestro e impulsora del proyecto, Lourdes Iporre, inauguró la Casa Museo resaltando la figura, actividades, producción y la historia de vida de su padre. “Fue un padre maravilloso, es la casa pequeña pero con un corazón grande, no dejen de visitarlo”, manifestó.

Detalles

La Casa Museo abrirá sus puertas de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 para permitir las visitas.
El presidente del Concejo Municipal de Potosí, Luis Alberto López, entregó copia de la ley 072/2015 que declara el año del centenario de nacimiento del compositor, promulgado el 4 de septiembre.
Varios oradores recordaron la personalidad, carácter y la calidad musical del maestro y reiteraron que su legado ratifica a Potosí como cuna del arte.
Dos niños bailaron la cueca “Tu orgullo” logrando el aplauso.

No comments:

Post a Comment