Buscador

Tuesday, December 22, 2015

El óleo sobre Jesús, una pieza de oro de la Casa Dorada

La llamada Casa Dorada, una de las reliquias de la ciudad de Tarija, guarda piezas de los siglos XVII y XVIII, como el lienzo pintado por dos italianos en el cielo falso de la capilla privada sobre la vida, pasión y muerte de Jesús.
La que era la casa de los esposos Moisés Navajas Ichazo y Esperanza Morales Serrano (fallecidos en 1951 y 1961) se construyó entre 1887 y 1903, ahora es museo (planta alta) y Casa de la Cultura de Tarija (planta baja), administrada por un directorio compuesto por la Alcaldía, la Universidad Juan Misael Saracho y la Gobernación.
“Éste era el oratorio privado de la familia, donde se pueden apreciar objetos y cuadros con mezcla de estilos, donde predominan las artes roubo y moderno. En el cielo raso está el lienzo de 28 escenas pintado al óleo sobre la vida, pasión y muerte de Jesús”, explicó Ruth Daza, responsable de ese monumento.

Detalle artístico
El ambiente (oratorio) mide aproximadamente tres metros de ancho por diez de largo y una altura de más de tres metros, la distancia ideal para admirar los detalles artísticos.
En los cuadros del lienzo en dos filas, donde predominan el azul y el dorado, aparecen iconografías de la Virgen María, el nacimiento de Jesús, la travesía por Jerusalén, su pasíon (azotes, caídas con la cruz) y su crucifixión. Las 28 escenas fueron pintadas en estilo ecléctico por los migrantes italianos Helvecio Camponovo y José Strocco.
“Se cuenta que el oratorio privado en su época era privilegio de arte religioso, lo que demuestra que los dueños eran muy católicos”, destacó Daza.
En el altar principal de madera tallada con adornos en pan de oro está una cúpula que alberga la imagen de la Virgen María.
En los muros laterales de ese ambiente se pueden apreciar dos grandes murales del pintor colombiano Vegazo. En ese espacio, además de los muebles de la época, como los asientos para los asistentes, está la imagen de la Virgen de la Candelaria, cuyo manto está bordado con hilo de oro. En la capilla se celebraban ceremonias, misas y matrimonios.
La Casa Dorada, declarada Monumento Nacional mediante Ley 1321, en abril de 1982, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, está entre las calles Ingavi y General Trigo, de la ciudad de Tarija.
En la planta baja del edificio que está en una superficie de 1.680 metros cuadrados, además de las oficinas de la Casa de la Cultura, están el auditorio, la biblioteca-hemeroteca y la galería de arte.
Ese sitio anualmente recibe entre 8 mil a 9 mil turistas, muchos de ellos amantes estilos pasados, como el renacentista, el gótico y el barroco.

No comments:

Post a Comment